PRODUCTORES DE PAPA DE LARATY (ASOPPLAC) DUPLICARÁN SU PRODUCCIÓN DE PAPA GRACIAS A UN NUEVO SISTEMA DE RIEGO

El día 26 de mayo de 2017 se realizó la inauguración de un Estanque de Riego con un sistema de riego por aspersión, destinado a la Asociación de Productoras y Productores de Laraty Centro (ASOPPLAC), evento que se realizó con la presencia del Sr. Humberto Sanchez Alcalde de Sacaba, la Lic. Gricel Ávila Coordinadora de Programas de Desarrollo Territorial del PNUD, representantes del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba y la Agencia Coreana de Cooperación Internacional (KOICA); en el marco del programa “Desarrollo de Capacidades Locales en el Desarrollo Productivo: Iniciativa Saemaul Undong” que centra sus acciones en el desarrollo de capacidades productivas del municipio de Sacaba y Tiquipaya.

El objetivo de incrementar los volúmenes de producción de la papa con un uso optimizado del agua para riego se logró. Como resultado de este esfuerzo la cobertura de riego se ha ampliado a 70 hectáreas, posibilitando una mayor capacidad de producción y comercialización del productor al consumidor y finalmente incrementando los ingresos de las familias productivas participantes del proceso de producción.

ESTANQUE DE RIEGO LARATY SACABA 2

El costo total del proyecto equivalió a Bs. 425.928,15, de los cuales la infraestructura significó un presupuesto de Bs. 392.328,15 con financiamiento del GAMS/KOICA/PNUD, Bs. 3240 de la adquisición de aspersores y una contraparte de los usuarios del proyecto de Bs. 30.240 expresado en mano de obra y dotación de los predios para la construcción.

El tamaño del estanque es de 10,5 metros de ancho, 10,5 metros de largo y 2,5 metros de alto, con una capacidad de almacenamiento de 275 metros cúbicos.

ESTANQUE RIEGO1 LARATY SACABA

El Sistema de Riego por Aspersión es un sistema moderno con un mecanismo que esparce el agua por toda la superficie del terreno, equivalente a gotas de lluvia. Su eficiencia es del 80%, lo que significa que de cada 100 litros de agua el 80% se aprovecha efectivamente, a diferencia del sistema de riego tradicional por inundación, donde la eficiencia es solo del 50%, vale decir que de cada 100 litros de agua, el 50% (la mitad) se desperdicia.

Agricultores de Sacaba aceleran el tiempo de post-producción de sus cosechas en tiempo récord

Récord: productores lavan una tonelada de papa en 17 minutos – Artículo publicado en el periódico de Cochabamba La Opinión.

Para los agricultores de la comunidad de Sapanani, del municipio de Sacaba, el tiempo del lavado y seleccionado de la papa se reduce en 21 veces desde la implementación de la Planta Procesadora de Papa, cuya capacidad es de lavar y seleccionar una tonelada del producto en 17 minutos. Antes, este trabajo se realizaba en seis horas.

Son más de 500 los agricultores de Sapanani, y de comunidades cercanas, los beneficiados con la planta que entró en funcionamiento el 10 de marzo.

El emprendimiento fue concretado con el financiamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de las alcaldías de Sacaba y Tiquipaya, la Cooperación Coreana (KOICA) y los mismos productores. Consiste en la industrialización del proceso de postproducción de la papa y del desarrollo de capacidades productivas y comerciales de los campesinos de la zona, para mejorar las condiciones de vida y de oportunidad de los habitantes de la comunidad de Sapanani.

El agricultor Eusebio Ustáriz dijo que la selección de la papa tradicionalmente fue de manera manual y el lavado no era considerado por los campesinos por las dificultades que tenían en el transporte.

La zona es tradicionalmente productora de papa y no tiene dificultades de riego, debido a las lagunas que hay el lugar.

El técnico proyectista de Naciones Unidas, David Buhezo Tapia, dijo que los comunarios se involucraron en el proyecto y se aglutinaron en la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios de Sapanani (APPAS), para mejorar su trabajo.

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Técnico del PNUD, David Buhezo y el productor Eusebio Ustáriz en la planta procesadora de papa. Fotografía del periódico La Opinión.

Para Ustáriz, el interés de los agricultores es mejorar los productos agrícolas propios de la región en cuanto a la cantidad y calidad; proveer a la población de productos agropecuarios para su venta directa del productor al consumidor, con peso exacto y precio justo; lograr la industrialización de los productos agrícolas, para su venta con valor agregado; gestionar más para desarrollar la producción y productividad.

Además, capacitar a los afiliados en todas las actividades que vayan en beneficio de la asociación, como ser cursos de capacitación, seminarios, becas para estudios, así como becas para técnicos y estudios superiores. Promover el relacionamiento institucional con las entidades públicas, privadas y organizaciones similares para el asesoramiento e intercambio de experiencias en temas productivos.

Otra meta importante es el desarrollo de ferias para buscar mercados locales, departamentales y nacionales para promocionar y comercializar los productos.

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El proyecto está destinado a beneficiar, inicialmente, a las familias productoras de papa de Sapanani.

Comienzan los talleres de teatro con el proyecto “Cine de Barrio” para la movilización comunitaria

El sábado 4 de marzo dieron comienzo los talleres de teatro en los que se capacitará mediante la interpretación y técnicas de teatro a 15 mujeres del barrio de Entre Ríos con el objetivo de tratar temas sobre relacionamiento familiar, equidad de género y para mejorar la situación de la mujer en el barrio. Las instituciones participantes en el proyecto son FELCOS Umbría, Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba, KOICA, proyecto mARTadero, Inter Campus, Organización Territorial Base de Entre Ríos y PNUD.
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Por un lado, se capacitará a las mujeres participantes en la interpretación para realizar, al finalizar los talleres, un evento en el que ellas serán protagonistas. El teatro se utilizara de manera metodológica para abordar de una forma lúdica temas que afectan a la situación de la mujer. También se ha comenzado con la filmación de los talleres, que servirá para documentar las actividades realizadas y mostrar en video el trabajo que se está realizando.
Con el propósito de mejorar la situación de la mujer en el tema económico e incrementar los ingresos familiares se está contratando los servicios de las mismas participantes para servir el refrigerio durante los talleres.
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El proyecto se propone como una alternativa más de fomentar el desarrollo del barrio. En este caso participantes son madres que han inscrito a sus hijas e hijos en el proyecto Intercampus también realizado en este barrio con el objetivo de fomentar valores como el liderazgo, trabajo en equipo y la solidaridad entre niños y niñas de 5 a 13 años usando el fútbol y el deporte como herramienta educacional.
Según Lauriana Quispe, participante en los talleres, este tipo de proyecto da la oportunidad de superar la timidez y trabajar y divertirse entre las mujeres del barrio, además de ser una forma de desestresarse.

Representantes de Bolivia, Ecuador y Perú y la cooperación italiana se reúnen en comité trinacional del Qhapaq Ñan en Lima, Perú

Durante los días 6 y 7 de febrero de 2017 está teniendo lugar en la ciudad de Lima (Perú) la reunión del comité trinacional del proyecto “Desarrollo de capacidades locales para la promoción del Turismo Cultural Comunitario integrando el Qhapaq Ñan en Bolivia, Perú y Ecuador”. El objetivo de este encuentro llevado a cabo en las instalaciones del  Ministerio de Cultura del Perú ha sido el de compartir y retroalimentar entre los tres países, el proceso desarrollado en el proyecto, sus resultados y su contribución al Turismo Patrimonial Comunitario como herramienta para mejorar las condiciones de vida en la ruta del Qhapaq Ñan. De igual forma se discutirá sobre las proyecciones y compromisos para la continuidad de esta iniciativa regional, que cuenta con el respaldo de los Gobiernos Nacionales de los tres países; implementada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con representantes de cada país; y con el auspicio de la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo como invitada especial al evento.

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Intervención de Giancarlo Marcone.

Durante la jornada de inauguración Giancarlo Marcone, – Coordinador General del Qhapaq Ñan en Perú – destacó que “este proyecto es importante, porque no sólo está desarrollando acciones a nivel práctico, sino que también a un nivel conceptual, promoviendo la interacción entre turismo y patrimonio, una conceptualización en cuanto al turismo y al desarrollo”. En este sentido, la Secretaria Técnica del Qhapaq Ñan en Ecuador, Mónica Bolaños Antoja, expresó que “el patrimonio sufre muchos desafíos, y requiere de mayor conciencia, desde la conceptualización del Turismo Patrimonial Comunitario, concepto que ha sido trabajado desde las comunidades, para ser asumido como propio”.

Por su parte el Viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia, Jhonny Tola Mullisaca -, en su intervención aseguró que “el Qhapaq Ñan está de moda, porque todos quieren ser parte, y esto es una alegría”.

En su  intervención Vincenzo Oddo, Representante de la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo, aseguró que “esta es una de las iniciativas más destacadas de la región, donde realmente Italia puede contribuir no sólo con recursos, sino también con el conocimiento”, remarcando que “la Cooperación italiana apuesta por la puesta en valor del patrimonio, donde los dos elementos: el patrimonio y el turismo son centrales, y fuente de desarrollo, elementos que generan empleo y mayor dinamismo en las economías locales”.

Finalmente, Edo Stork , Representante Residente adjunto del PNUD en Perú, rescató que “Naciones Unidas ha declarado el 2017 como el año del Turismo Sostenible, buscando principalmente consolidar la Agenda Global 2030,  implementación que tiene como primicia que nadie se quede atrás, y por ello tenemos que buscar qué practicas han funcionado y cuáles no”.

La jornada terminará con las reflexiones en torno a las buenas  prácticas, lecciones aprendidas y desafíos a futuro del Proyecto del Turismo Patrimonial Comunitario en el Qhapaq Ñan.

Municipios de La Paz y el Beni hablan sobre la resiliencia

El proyecto “Incremento de la preparación y resiliencia en las cuencas de los ríos Beni y Mamoré” organiza una feria, el día miércoles 21 de diciembre desde las 9:00 am en la plaza del Bicentenario (La Paz), con el objetivo de difundir y validar información y prácticas exitosas realizadas en 4 municipios de los departamentos de La Paz y 8 en el Beni.

El proyecto se planteó el objetivo de generar y fortalecer las capacidades de resiliencia ante desastres recurrentes producto de una inundación y sus efectos sobre los medios de vida, salud, nutrición, disponibilidad de agua segura y sistemas organizacionales antes y durante la crisis, trabajando con las comunidades más vulnerables de las cuencas mencionadas. El proyecto es financiado por el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea desde abril de 2015 en coordinación con el Viceministerio de Defensa Civil (VIDECI) y es implementado por el consorcio Victoria Regia integrado por PNUD, UNICEF, Soluciones Prácticas, Ayuda en Acción, OIM, Christian Aid y Sumaj Huasi, y es liderado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

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En el evento participarán autoridades nacionales, Responsables de las Unidades de Gestión de Riesgo municipales, promotores de comunidades y municipios, quienes desde su experiencia vivida en las inundaciones y el conocimiento adquirido en el proceso de implementación del proyecto explicarán cómo están trabajando en el fortalecimiento de su resiliencia . De las inundaciones y el proyecto Según la información de VIDECI, entre 2010 y 2013, en la cuenca de los ríos Beni y Mamoré y sus áreas de influencia (La Paz – Beni) se han registrado 118 eventos catastróficos, de los cuales el 70,3% (83) fueron inundaciones, seguidos por un 18,6% de incendios y un 5,1 % de sequías; esos eventos catastróficos han afectado a 62.335 personas.

En los municipios apoyados por el proyecto se reportaron 71 eventos adversos, de los cuales 46 fueron inundaciones (64%), lo que significa 11 inundaciones registradas por año. Según datos oficiales proporcionados por el Sistema Nacional Integrado de Información para la Gestión de Riesgos (abril de 2014), las fuertes lluvias acaecidas entre diciembre de 2013 a marzo de 2014 afectaron a 95 municipios de Bolivia; siete de sus nueve departamentos se declararon en situación de emergencia. Los datos señalaron que 62.217 familias fueron afectadas y 1.667 viviendas sufrieron daños materiales. El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras manejó datos sobre la afectación productiva de 65.469 Has y 211.147 cabezas de ganado perdido. Las vidas cobradas por deslizamientos e inundaciones alcanzaron los 37 muertos.

Ante estos registros, y considerando la constante exposición y el riesgo de los habitantes de ambas cuencas al peligro y las amenazas hidro-meteorológicas están aumentando el proyecto “Incremento de la preparación y resiliencia en las cuencas de los ríos Beni y Mamoré propuso trabajar junto a 12 municipios de los departamentos de La Paz y el Beni, beneficiando a 7 900 familias (47400 personas) y 181 organizaciones. El proyecto que inició en abril de 2015 llega a su conclusión este diciembre tras un trabajo integral con las comunidades y municipios que incluyen: la capacitación teórica y práctica de las poblaciones en temas referidos a la preparación y respuesta ante eventos adversos que pueden derivar en una emergencia o un desastre; el fortalecimiento de las Unidades de Gestión de Riesgo municipales (12) y comunales (20), trabajo que se sustenta en la Ley de Gestión de Riesgos (Ley 602, promulgada en diciembre de 2014). Se ha logrado la inclusión de la temática de gestión de riesgos en el currículo educativo regionalizado y la implementación modelo de un plan distrital de seguridad escolar. Además, se han trabajado planes comunales con enfoque de gestión de riesgos de los cuales se han desprendido acciones para fortalecer medios de vida de 20 comunidades para el acceso a agua segura y servicios básicos, sistemas de producción agrícola considerando el manejo integral y resiliente de la agricultura familiar comunitaria que benefician a la seguridad alimentaria desde los chacos familiares y unidades educativas y acceso a iluminación y comunicaciones, recuperación de saberes ancestrales para el cultivo de plantas medicinales, el almacenamiento de semillas y construcción de casas y un albergue sobre girado (sobre plataformas elevadas del nivel del suelo). También se ha trabajado con organizaciones sociales y económicas en protocolos de prevención y respuesta comunales. Junto a los Gobiernos municipales y sus Unidades de Gestión de riesgo se ha implementado el Sistema de Monitoreo Escalonado ante inundaciones en coordinación con el VIDECI y el SENAMHI los Comités Municipales de Reducción de Riesgo y Atención de Desastres (COMURADES); se han elaborado Planes de contingencia, y se han realizado simulacros y simulaciones donde la población comunal y municipal ha tomado conciencia de la necesidad de estar preparada y ha participado activamente.

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Uno de los logros principales ha sido el diseño e instalación de un Sistema de alerta temprana que transmitirá la información desde puntos estratégicos de las cuencas hacia las Unidades de gestión de riesgo municipales (y éstas a las comunales) para advertir sobre las amenazas; este sistema está conectado al Sistema Nacional de Alerta Temprana de Desastres para reducir el impacto de las emergencias y desastres en 69 comunidades ubicadas en los municipios de Ixiamas, San Buenaventura, Palos Blancos y Guanay (La Paz); y Rurrenabaque, San Borja, Reyes, San Ignacio de Moxos, Riberalta, Santa Ana, San Joaquín, San Ramón (Beni).

ENTREVISTA A JOSÉ ANTONIO GARCÍA SILES, TÉCNICO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL EN SACABA QUE VIAJÓ A COREA PARA CAPACITARSE

SACABA, 2 DE DICIEMBRE DE 2016. – José Antonio García Siles participó en el programa “Desarrollo de Capacidades Locales en el Desarrollo Productivo – Iniciativa Saemaul Undong” como técnico del Gobierno Autónomo Municipal de  Sacaba desde la firma del convenio entre Gobierno Autónomo y PNUD en junio de 2015 hasta la selección de los proyectos por parte del Comité en junio de 2016. Ahora, trabaja como técnico de planificación en el GAM Sacaba en la elaboración del Plan Territorial de Desarrollo Integral. José Antonio realizó un viaje a Corea en julio con el propósito de capacitarse en políticas de desarrollo rural para dar apoyo en la elaboración del PTDI en el municipio.

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José Antonio charla con Hyunjun Rho durante el II encuentro global Saemaul Undong en Cochabamba

¿En qué contexto se encuentra Bolivia en relación a la elaboración de políticas públicas, en las cuales el proyecto quiere incidir mediante al articulación de los diferentes niveles de gobierno?

AG: El Gobierno Nacional está Implementando el Plan de Desarrollo Económico Social (PDES) que obliga a los 3 niveles de gobierno: Nacional, Departamental, municipal y territorios indígena originarios, articular sus acciones para la implementación de acciones de desarrollo en los territorios  en base a  3 ejes centrales: Ordenamiento Territorial, Desarrollo humano Integral y Economía Plural (Desarrollo Económico local).  El PDES implica la implementación de  un sistema de planificación que permitirá que sus resultados sean  monitoreados y evaluados.

¿Qué tipo de capacitación recibiste en Corea?

En Corea realizamos una capacitación de muy alto nivel; los profesores tenían la capacidad de explicar de forma muy sencilla los elementos centrales que se deben tomar en cuenta al momento de  elaborar políticas de desarrollo en general y con énfasis en la elaboración e implementación de políticas de desarrollo rural con la filosofía Saemaul Undong.  Al mismo tiempo recomendaron que para la aplicación de este modelo en contextos diferentes a la de Corea  es importante tomar en cuenta el contexto del territorio donde se operan.

Corea es uno de los ejemplos más visibles para demostrar que es posible revertir la pobreza a partir de un trabajo coordinado entre los diferentes niveles del estado y una fuerte participación de la sociedad civil organizada.    Nos enseña que no es posible lograr un desarrollo económico si no tenemos la capacidad de asociarnos para producir competitivamente. En corea he aprendido que existe una relación absolutamente estrecha entre educación, desarrollo y cultura. Hay que querer al territorio para trabajar por su mejora.

Han seguido la lógica de Saemaul Undong los proyectos desarrollados en Sacaba y Tiquipaya?

Saemaul Undong es una filosofía de sembrar la esperanza en el corazón de las personas, esa es  la diferencia entre un proyecto de SU y uno corriente. Significa ejecutar el proyecto a partir de la toma de decisiones por parte de las comunidades y actores del territorio y no desde la posición del técnico o del funcionario estatal. El rol del técnico en el acompañamiento de los proyectos ha sido,  ayudar a descubrir las potencialidades de la asociación, identificar los problemas centrales y acompañar en la superación de los mismos. “ayudar a la gente a que se ayude a sí misma”.

En el financiamiento de los proyectos  las asociaciones han asumido 30% del presupuesto en especie o mano de obra lo que ha implicado esfuerzos organizacionales y económicos que han permitido a las asociaciones apropiarse de la iniciativa productiva y  trabajar con voluntad.

 ¿Cómo se está realizando el desarrollo de capacidades locales con las iniciativas productivas?

El proyecto toca 5 componentes centrales que forman cualquier iniciativa productiva;  un componente legal para cumplir con la normativa estatal. El componente medioambiental requisito para la amigabilidad del proyecto hacia el medioambiente. Los proyectos deben incluir a mujeres y jóvenes, esto ha hecho que se innove estructuras comunitarias y se incorporen condiciones de equidad y alternancia, por ejemplo en las directivas de las asociaciones. Asesoramiento  en la parte productiva de manera que se pueda producir con todas las normas y Buenas Prácticas de Manufactura que exige el estado. Finalmente brinda apoyo en el aspecto de comercialización de manera que aquello que se produce se pueda vender, esto es un elemento central. Lo innovativo del programa es que está tocando todos los aspectos que hacen a una iniciativa productiva, parte de una estrategia integral.

¿Cómo se ha realizado la articulación de actores del territorio en el programa?

En este momento histórico del país los organismos públicos estamos aprendiendo a trabajar articuladamente a nivel nacional, departamental y municipal. Por lo tanto, es imprescindible crear mecanismos y estrategias para definir más claramente el trabajo de articulación de redes territoriales y hacerlas en base a responsabilidades concretas de cada organización, de manera que en función a eso también se pueda evaluar el trabajo de cada uno de los actores.

Durante el proyecto siempre ha existido una predisposición a recibir ayuda de parte de los organismos públicos y ha existido voluntad de trabajar pero se necesitan desarrollar metodologías más efectivas para operativizar estas articulaciones en el territorio. Es importante conocer qué acciones en lo productivo  están desarrollando cada nivel de gobierno y crear mecanismos operativos  de articulación porque lo estratégico ya se tiene.

Si bien el Gobierno Municipal tiene mucha experiencia en la implementación de políticas sociales y políticas de desarrollo de infraestructura social, sin embargo tiene limitaciones en la implementación de políticas y planes de desarrollo porque no era su rol hasta antes de este Gobierno.   En este contexto, El programa de PNUD está desarrollando y sistematizando esta experiencia piloto que servirá al Gobierno Municipal de base metodológica para la implementación de sus proyectos productivos asociativos.

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TALLER DE ANÁLISIS Y LECCIONES APRENDIDAS DEL PROYECTO INICIATIVA SAEMAUL UNDONG EN COCHABAMBA

El día 17 de noviembre de 2016 se desarrolló en la subalcaldía del distrito 6 en Tiquipaya un taller de sistematización con el propósito de recuperar el proceso vivido en durante la Iniciativa Saemaul Undong ‘Desarrollo de Capacidades Locales en el Desarrollo Productivo’ para analizar los procesos y etapas del proyecto con la finalidad de extraer lecciones aprendidas.

La sistematización de la experiencia es una forma de facilitar el proceso de aprendizaje, produciendo de forma colectiva una serie de conocimientos a partir de una experiencia; conocimientos que son considerados válidos tanto para los usuarios – ya sean directos o indirectos- como para los socios, agentes y actores del territorio

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Presentación de ideas del grupo de trabajo por Marcelo Velasco, coordinador regional

La sesión contó con la participación del equipo técnico que conforma el proyectos; tanto técnicos del PNUD como técnicos de los Gobiernos Autónomos Municipales de Sacaba y Tiquipaya. Se rescataron las vivencias y experiencias de los técnicos durante el proyecto y se  analizaron las fases y cambios que se dieron para terminar completando una matriz de lecciones aprendidas que sirve para conocer que procesos se desarrollaron correctamente durante la experiencia y cuáles fueron los obstáculos vividos para corregirlos en un futuro proyecto o próxima fase.

La intención final de este tipo de taller junto al trabajo de sistematización que se está produciendo es; por una parte analizar y reflexionar sobre el impacto que tiene la metodología conjunta ART – SMU (articulación de actores territoriales, desarrollo de capacidades y reforma de mentalidades) para el desarrollo en el área metropolitana de Cochabamba y por otro lado documentar las lecciones aprendidas así como las buenas prácticas del Proyecto Saemaul Undong en Bolivia, de forma que se refleje el desarrollo e implementación del proyecto en cada una de sus etapas junto con los principios y criterios rectores.

Para Julio Martínez Andrade y Jorge Ayala Balderrama, técnicos del PNUD, este tipo de talleres es efectivo ver cómo se ha llevado en la práctica el enfoque que tenía el proyecto y poder así mejorar en el futuro mediante un aprendizaje colectivo.

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Presentación por parte de la compañera Cintya Mendoza