NACIONAL

El Comité Nacional de Coordinación (CNC) del Programa PNUD-ART es una instancia de coordinación presidida por el Ministerio de Planificación, que reúne a diferentes actores del Gobierno Nacional, autoridades territoriales y comunidad de donantes que participan en la ejecución o financiación del Programa.

Los objetivos fundamentales del CNC son:

  • Velar por la articulación efectiva de las actividades del Programa con las políticas nacionales y las prioridades identificadas en el “Plan Nacional de Desarrollo: Bolivia Digna, Soberana, Productiva y Democrática para Vivir Bien”, así como con las estrategias territoriales de desarrollo.
  • Asegurar la coherencia de la estrategia del Programa con otras iniciativas y programas similares en las áreas de gobernabilidad y desarrollo económico local.
  • Aprobar los Planes Operativos Anuales y los Informes Anuales, realizar el monitoreo de las actividades desarrolladas por el programa y emitir recomendaciones.

En la escala de intervención nacional, se destacan algunas líneas de trabajo con varios Ministerios e instituciones públicas:

Ministerio de Planificación:

Apoyo en el Diseño del Sistema de Planificación Integral del Estado (SPIE), que permitirá realizar un monitoreo y seguimiento de la programación de los departamentos y municipios del país, orientando la inversión a las líneas prioritarias del Estado Plurinacional de Bolivia. El SPIE contribuirá  a la alineación y armonización de la inversión pública y de cooperación internacional.

Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural:

Bajo la colaboración directa con el Viceministerio de la Micro y Pequeña Empresa, el Programa PNUD-ART apoya el diseño de políticas en instrumentos financieros y no financieros para mypes y la articulación multinivel entre los actores territoriales y nacionales. En este sentido, se destacan dos acciones principales:

  • Apoyo en la creación de un Consejo de Coordinación Sectorial de Desarrollo Productivo (COSDEPRO) funcionando en 6 departamentos: El objetivo de este Consejo consiste en promover y articular el desarrollo productivo a nivel nacional, departamental y municipal, articulando las políticas de apoyo y fortalecimiento a los diferentes sectores de acuerdo a las competencias del Ministerio.
  • Apoyo en la implementación de una Plataforma Nacional de Diálogo y Concertación para la Promoción del Comercio, liderada por el Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones, cuyo objetivo es reunir a todas las instituciones, tanto públicas como privadas que promueven, fortalecen o impulsan la actividad comercial de la producción nacional.
  • Apoyo en el diseño de un Programa Nacional de Patrimonio Productivo para hombres y Mujeres en Extrema Pobreza, impulsado a partir de las experiencias exitosas de un programa previo llamado “Programa Semilla”. Se trata de un apoyo sustantivo en la formulación de política pública del Ministerio dirigida a grupos vulnerables. Este nuevo programa mantendrá el núcleo central del proyecto anterior, que consiste en apoyar emprendimientos de negocios con el fin de que las familias más pobres del país obtengan medios de vida sostenibles.

Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra:

Los Programas de Medioambiente y ART del PNUD en Bolivia trabajan con la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra en un proyecto denominado “Desarrollo de capacidades locales para la recuperación temprana, resiliencia y la adaptación al cambio climático por medio de Políticas públicas territoriales”. El objetivo de este proceso es apoyar a las comunidades y los productores en un trabajo de preparación y adaptación al cambio climático.

Ministerio de Autonomías:

Apoyo a la  implementación efectiva de la Ley de Autonomías, a través de la promoción de una articulación multinivel en base al Consejo Sectorial de Coordinación de Desarrollo Productivo, y mediante el apoyo en la reflexión sobre retos para la consolidación del proceso autonómico.

Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras:

Apoyo en la implementación de la Ley Nº 144  “Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria” promulgada el 26 de junio de 2011, a través del Consejo Plurinacional Económico Productivo (COPEP) y su implementación y operativización en varios departamentos del país.