INTERNACIONAL

La Iniciativa ART tiene su sede en Ginebra, en el Centro de Partenariados Innovadores del PNUD. El Programa PNUD-ART Bolivia mantiene estrechos lazos con la sede, que ofrece un conjunto de servicios a los programas Marco, de apoyo a la planificación estratégica, de movilización de recursos a nivel internacional y de dar visibilidad a las acciones que se desarrollan en los países.

Adicionalmente, la iniciativa ART cuenta con antenas en las ciudades de Bruselas y de Nueva York, para una mayor coordinación con la Unión Europa y con el Sistema de Naciones Unidas respectivamente.

En 2013, la estrategia internacional del Programa se ha enfocado fundamentalmente en la movilización de nuevos socios y en el establecimiento de agendas innovadoras de trabajo Sur-Sur y cooperación triangular. Asimismo, se han consolidado las relaciones con los socios tradicionales del Programa y la promoción de una mayor presencia de la cooperación descentralizada interesada en contribuir a los procesos de Bolivia en el marco de las líneas estratégicas territoriales y nacionales.

En lo que se refiere a la promoción de intercambios, resultarán extremadamente valiosos los aportes de actores de la Cooperación Descentralizada, socios históricos y de largo recorrido del Programa y que presentan un valor añadido manifiesto en materia de innovación y traslado de experiencias exitosas en diversos frentes de gestión municipal o territorial.

Durante el presente año, de cara a la estrategia de movilización de nuevos socios, se pondrá un énfasis particular en mejorar la comunicación y la sistematización de los resultados alcanzados por el Programa en los últimos años, para dotar de mayor visibilidad a los logros del programa y permitir la generación de conocimiento a través de las lecciones aprendidas de los procesos en marcha.

Del 29 de octubre al 1 de noviembre de 2013, se organizó el Segundo Foro de Desarrollo Económico Local en Foz de Iguazú. PNUD-ART Bolivia ha coordinado la elaboración de un documento que recoge algunas de las experiencias exitosas  de los programas ART de América Latina en Desarrollo Económico Local.

Finalmente, se espera que Bolivia sea seleccionado como país piloto en el marco de la implementación de la estrategia territorial del PNUD, lo que supondría definitivamente nuevos desafíos y retos para el Programa en su estrategia de promoción del desarrollo económico local y consolidación de la gobernanza multinivel.