DICCIONARIO ART

ARTICULACIÓN MULTINIVEL

10868985755_11632f6443_o (1)

Proceso de cooperación entre actores públicos y privados ubicado en distintos niveles territoriales (locales, regionales, nacionales, internacionales), finalizado a encontrar objetivos comunes y evitar la duplicación de esfuerzos, teniendo como objetivo final el desarrollo humano. El proceso se caracteriza por ser:

  • Horizontal: los actores foráneos se alinean a la prioridades locales, gracias a la participación de actores del mismo territorio (articulación multinivel y multiactor).
  • Participativo y concertado: la participación de los actores locales representa un factor de éxito porque responde a necesidades reales y garantiza lograr consenso.
  • Promotor de empoderamiento individual y colectivo: permite ampliar las libertades de elección, promueve el desarrollo de las capacidades individuales y colectivas de los individuos, otorgándoles autoridad para tomar decisiones sobre qué futuro desean y cómo realizarlo.

La conexión y enlace con los socios y redes internacionales temáticas complementan los esfuerzos nacionales y territoriales proveyendo recursos múltiples, creando capacidades, sinergias e intercambios. Entre los principales campos de acción se señalan: gobernabilidad local, descentralización, desarrollo económico local, políticas públicas y medioambiente.

Acciones del ART vinculadas:

  1. Plataforma Nacional de Comercio

Presentación de la Plataforma Nacional de Diálogo y Concertación para la Promoción del Comercio

  1. COSDEPRO

a) Cartilla informativa del COSDEPRO
b) Experiencia del Consejo de Coordinación Sectorial de Desarrollo Productivo 

COOPERACIÓN SUR-SUR

urubolColaboración entre dos o más países en vía de desarrollo realizada mediante intercambios de experiencias exitosas, transferencias de buenas prácticas e innovaciones, propiciando de tal manera el desarrollo de capacidades a partir de la creación de espacios de formación en temas especializados, que respondan a las demandas y necesidades de los actores. Entre las principales áreas de formación se pueden mencionar: gestión de programas y proyectos, desarrollo económico local, igualdad de género, procesos participativos, tecnologías de la información y comunicación.

Acciones del ART vinculadas:

  1. Bolivia-México (Empresas dinámicas)

Experiencias en cooperación Sur-Sur

  1. Coop Bolivia-Uruguay

PNUD-ART Bolivia y PNUD-ART Uruguay comparten experiencias exitosas

COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA

DSCN9528Colaboración entre territorios concretos de diferentes países, realizada a través de administraciones subestatales (gobiernos autónomos, departamentos, diputaciones, ayuntamientos etc.) involucrando una amplia gama de actores de la sociedad civil.

La cooperación descentralizada constituye un instrumento de diálogo y de acción conjunta entre comunidades del norte y del sur sobre temáticas de interés común. La Iniciativa ART apunta a conjugar los procesos de desarrollo local y de gobernabilidad de los países, con la ejecución y apoyo a proyectos específicos por parte de las diferentes comunidades.

Acciones del ART vinculadas:

  1. FAMSI (Centro de Jóvenes y Empleo Metropolitano de La Paz)

Construir una marca una herramienta básica para fomentar el desarrollo económico territorial

  1. INTERCO

Finaliza con éxito el Taller de Capacitación para el sector vitivinícola boliviano en Tarija

 

DESARROLLO ECONÓMICO TERRITORIAL

Proceso en el cual los actores locales son los protagonistas a la hora de formular estrategias y tomar decisiones para crear nuevas iniciativas que mejoren la economía de un territorio, entendido como una integridad entre empresas, sociedad y estado, donde el desarrollo económico productivo debe estar liderado y promovido por cada vértice del triángulo. La Iniciativa ART del PNUD promueve el desarrollo económico territorial a través de un enfoque de desarrollo humano, definido como un desarrollo que combina eficazmente el alcance del posicionamiento competitivo de los productos locales y típicos de cada área de un país con la erradicación estructural de la pobreza, la equidad social y de género, la creación de empleo digno, y la salvaguarda del medioambiente.

El proceso se caracteriza por contar con una comunidad local capaz de liderar el proceso de cambio estructural (desarrollo local endógeno), gracias a un conjunto de recursos (económicos, humanos, institucionales y culturales), economías de escala no explotadas que constituyen su potencial de desarrollo y la introducción de innovaciones.

Acciones del ART vinculadas:

  1. ADEL (Agencia de Desarrollo Económico Local Metropolitana) 

a) Construir una marca una herramienta básica para fomentar el desarrollo económico territorial
b) Se presentan experiencias nacionales e internacionales sobre Desarrollo Económico Territorial a actores públicos, privados y de la sociedad civil organizada.

  1. Iniciativa “Saemaul Undong” en Bolivia KOICA

Bolivia y Corea trabajan juntos en la mejora de las capacidades productivas locales

 

GOBERNANZA MULTINIVEL

Promoción de la gobernanza en diferentes niveles de gobierno (desde lo local hasta lo internacional) y la participación activa de una pluralidad de actores (públicos, privados y de la cooperación). La Iniciativa ART opera con una estructura multinivel que busca la articulación y complementariedad de procesos de desarrollo territoriales, nacionales e internacionales y contribuye a que los diversos actores de la cooperación presentes en el territorio adecuen sus acciones a las demanda planificadas por los territorios, y a la vez que los últimos las articulen con los procesos y estrategias nacionales de desarrollo, con el fin de evitar la fragmentación de las acciones.

Acciones del ART vinculadas:

  1. COSDEPRO

a) Cartilla del COSDEPRO – noviembre 2013
b) Experiencia del Consejo de Coordinación Sectorial de Desarrollo Productivo

  1. Recuperación pos desastre

Más de 50 mujeres de las comunidades de Patacamaya se reunen en un taller para afrontar el cambio climático

GRUPO DE TRABAJO

Espacio de concertación pluriactoral, donde diferentes categorías de participantes toman decisiones estratégicas sobre la intervención local, priorizan y se constituyen en espacios de articulación, teniendo en cuenta las necesidades y prioridades del territorio.

El Grupo De Trabajo Territorial se encarga de proponer, analizar, consensuar e implementar los proyectos de arranque, facilitando una decisión consensuada de los proyectos que se deben implementar y estableciendo colectivamente una serie de criterios que estos deberán cumplir para ser seleccionados.

Acciones del ART vinculadas:

  1. Foro La Paz Avanza

  1. Mancomunidades Aymara Sin Fronteras

  2. Taller de Grupos de Trabajo (KOICA – Saemaul Undong)