DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA LA RECUPERACIÓN POSTDESASTRE Y CAMBIO CLIMÁTICO

DESARROLLO DE CAPACIDADES LOCALES PARA LA RECUPERACIÓN TEMPRANA, RESILIENCIA Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO POR MEDIO DE POLÍTICAS PÚBLICAS TERRITORIALES

Durante los últimos años, Bolivia ha experimentado de manera continua los efectos de eventos climáticos asociados a la presencia de diferentes fenómenos, que han creado grandes inundaciones y sequías extremas, profundizando la vulnerabilidad, sobre todo de la población rural e indígena del país.

Para evitar que futuros eventos climatológicos afecten de una forma tan devastadora a las poblaciones, la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra y los Programas de Medioambiente y ART del PNUD en Bolivia están trabajando en un proyecto denominado “Desarrollo de capacidades locales para la recuperación temprana, resiliencia y adaptación al cambio climático por medio de Políticas públicas territoriales”. El objetivo de este proceso es apoyar a las comunidades y los productores en un trabajo de preparación y adaptación al cambio climático.

Etapas del proceso

ETAPAS

OBJETIVOS

1. Mapeo de actores y programas Conocer las instituciones locales y actores externos vinculados a la temática en cada territorio y evaluar las necesidades de recuperación de las zonas.
2. Conformación de plataformas en los territorios Consolidar una plataforma interinstitucional y multinivel con todas las instituciones públicas, privadas y cooperantes pertinentes.
3. Evaluación de daños y pérdidas Evaluar de manera articulada las necesidades de recuperación post desastre (PDNA) y elaborar un mapa territorial que reúna las vulnerabilidades, amenazas y los proyectos de inversión de cada territorio.
4. Definición de estrategias de recuperación pos desastre con enfoque de género y adaptación al cambio climático Organizar talleres de definición y priorización de la cartera de medidas, proyectos y acciones y elaborar la estrategia de recuperación territorial.
5. Implementación del plan de acción Seleccionar y diseñar los proyectos priorizados para inversión pública y/o asociación público-privada.
6. Acompañamiento a la implementación de la recuperación Ejecutar financiera y operativamente los proyectos de recuperación y adaptación al cambio climático.
7. Seguimiento y monitoreo Elaborar y aplicar una metodología participativa de seguimiento financiero y operativo de los proyectos implementados.
8. Sistematización Recolectar las lecciones aprendidas para retroalimentar el proceso de recuperación post desastre e incorporar las mejoras identificadas.

Diplomado “Paradigmas Civilizatorios, Cambio Climático y Restauración de Equilibrio con la Madre Tierra en el Marco del Vivir Bien”

Esta formación está organizada conjuntamente por la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT), la Universidad Técnica Privada Cosmos (UNITEPC) y el PNUD Bolivia, y está dirigida, por un lado, a las autoridades comunales, agricultores y líderes indígenas, y por el otro, a los técnicos de los municipios y gobernaciones del país.

El diplomado comenzó el 2 de marzo de 2015, y tendrá una duración de cinco meses. El curso se está impartiendo de manera virtual, teniendo una clase presencial al mes en cada uno de los 9 departamentos de Bolivia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s