DEPARTAMENTO DE TARIJA

Banner Tarija

Zona de intervención
Departamento de Tarija.

mapa tarijaBreve historia y proceso de conformación

La Gobernación del Departamento de Tarija firmó un convenio colaborativo y de apoyo con el Programa ART del PNUD en marzo del 2012, con el objetivo de promover y dinamizar el desarrollo productivo y la generación de empleo en el departamento. A esta iniciativa se sumó la Fundación RASP (Red de Apoyo al Sector Productivo), como entidad articuladora de una plataforma público-privada proveniente del ex Consejo de Competitividad Departamental. La propuesta para la elaboración, puesta en marcha y ejecución de una estrategia de desarrollo productivo y de generación de empleo fue diseñada de manera conjunta por las tres entidades mencionadas y discutida inicialmente con más de sesenta actores públicos y privados del territorio.

Inicialmente, recibió el apoyo de la Asamblea Departamental, los Gobiernos Municipales, los Ejecutivos Seccionales (representantes electos de la Gobernación a nivel territorial, la Red de Apoyo al Sector Productivo y sus 17 socios, la Federación de Comunidades Campesinas, la Cámara de Industria y Comercio, Universidades, empresarios privados y  algunas organizaciones de productores vitivinícolas, hortofrutícolas, textil, entre otros.

Actualmente, este grupo está conformado por alrededor de 70 entidades entre públicas, privadas, campesinas, cívicas, académicas, comunitarias y otras.

Descripción del Grupo de Trabajo

El 5 de julio del 2012 se presentó públicamente el Grupo de Trabajo Departamental de Tarija (GTD), que recibió el aval de 107 actores representantes de cerca de 60 instituciones.  En dicho acto se acordó llamar al Grupo de Trabajo “Alianza público-privada  para el Desarrollo Productivo de Tarija”.

Entre las principales funciones del GTD cabe destacar la labor de coordinar la estrategia para el desarrollo productivo y generación de empleo y facilitar la apropiación de la misma a nivel técnico y político. Otro de los cometidos del Grupo de Trabajo Departamental consiste en fomentar el dialogo y la concertación entre los niveles local, departamental, nacional e internacional, y contribuir a la aplicación de los principios de eficacia de la ayuda.

En coherencia con el trabajo de articulación entre el Programa PNUD-ART y el Ministerio de Desarrollo Productivo y economía Plural, el GTD ha integrado como socio estratégico al Consejo Departamental de Coordinación Sectorial para facilitar la articulación multinivel y viabilizar (política y financieramente) los distintos componentes de la estrategia. También trabaja desde muy cerca con la Asociación de Municipios de Tarija, para facilitar una mejor llegada a todo el territorio departamental.

Acciones llevadas a cabo en 2013

  • Grupo de Trabajo Departamental interinstitucional público-privado consolidado con el apoyo técnico necesario.
  • Líneas estratégicas para el Desarrollo Productivo diseñadas y consensuadas por los actores públicos y privados del territorio.
  •  “Estrategia para el Desarrollo Productivo y Generación de Empleo” consensuada.
  • Conformación de una Comisión de Socialización y Seguimiento de la Estrategia (integrada por diez actores del Grupo de Trabajo) encargada de: socializar y trabajar la estrategia con los representantes de los distintos complejos productivos; preparar un proyecto de ley a ser presentado en la asamblea; asegurar lobbying para favorecer una implementación adecuada de la estrategia en la segunda fase a cargo de la Gobernación de Tarija.