DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ

Banner Santa Cruz

Zona de intervención

Macroregión Chiquitanía-Pantanal.

mapa sczBreve historia y proceso de conformación

El Programa ART del PNUD llegó a un acuerdo de colaboración con ADEMAF (Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas) y con la Mancomunidad de Municipios Chiquitanos, para la promoción y la dinamización del desarrollo de la Macroregión Chiquitanía Pantanal.

En este marco, el 8 de noviembre del 2012, se organizó bajo el liderazgo de ADEMAF el II Foro para el Desarrollo Integral de la Macroregión Chiquitanía-Pantanal, en el Municipio de San Miguel.

En dicho foro se identificaron las principales dimensiones estratégicas para el desarrollo macroregional en los temas de apoyo a la producción, transformación productiva y comercialización, infraestructura y comunicación, desarrollo humano y seguridad fronteriza. Esta identificación se hizo de manera participativa con los 203 participantes: representantes departamentales, nacionales e internacionales de instituciones tanto públicas como privadas.

Se acuerda conformar un Consejo de Gestión (CG) y una Secretaría Técnica con el objetivo de desarrollar la Estrategia de Desarrollo Integral de la Macroregión Chiquitanía-Pantanal y facilitar el trabajo del Grupo de Trabajo Macroregional. Las instituciones, como miembros del Consejo de Gestión, se comprometen a participar activamente en las reuniones y /o eventos que se llevarán a cabo de acuerdo al Plan de Trabajo y Cronograma de Actividades aprobado durante el Foro.

Descripción del Grupo de Trabajo

El Grupo de Trabajo de la macroregión de la Chiquitanía-Pantanal está compuesto por los participantes del Segundo Foro para el Desarrollo de la Macroregión, entre ellos autoridades regionales, representantes de municipios, instituciones estatales, organizaciones sociales, organizaciones económicas, empresas, etc.

Las distintas reuniones del Consejo de Gestión han sido presididas por el Alcalde de San Miguel de Velasco y se desarrollan en torno a una agenda preestablecida por la Secretaría Técnica. En general, las instituciones y asociaciones de la región se han mostrado extremadamente  dispuestas a trabajar y apoderarse de este espacio, que resulta fundamental para una mejor articulación de los actores del territorio.

Aunque el Programa finalizó su actividad en el departamento en julio de 2013, en septiembre de 2014 se reiniciaron las actividades a solicitud de la mancomunidad Chiquitana. La mancomunidad y PNUD-ART Bolivia firmaron un memorándum de entendimiento, con el objetivo de establecer una colaboración para delinear una Estrategia de Desarrollo Integral y un plan de acción inmediato, que actualmente se está desarrollando de forma participativa.