DEPARTAMENTO DE POTOSÍ

Banner Potosí
Zona de intervención

Mancomunidad de Sud Lípez.

mapa potosi

Breve historia y proceso de conformación

La iniciativa nació a finales del año 2012 por necesidad y solicitud de la región de Sud Lípez, bajo la representación de la Mancomunidad y de los municipios presentes en este territorio, en contacto y coordinación estrecha con el Programa PNUD-ART. Dichos actores han acordado iniciar un proceso de colaboración y apoyo, con el objetivo de promover y dinamizar el desarrollo socio-económico local de la región Sud Lípez. A esta iniciativa se irán sumando otros actores (públicos y privados) de relevancia y presencia en el territorio.

La propuesta surge frente a la necesidad de contar con espacios de articulación regional y multinivel y de generación de consenso institucionalizado, en el que los actores públicos y privados analizan y proponen acciones y actividades en base a su propia visión de desarrollo local.

Durante el año 2013 se elaboró la priorización de Líneas Estratégicas para el Desarrollo Local Integral de Sud Lípez, de manera conjunta con la mancomunidad, el Programa PNUD-ART, las autoridades municipales, la Dirección Distrital de Educación, la Red de Salud Provincial, Organizaciones Territoriales de Base (OTB) y los Comités de Vigilancia.

Para ello, será necesario conformar, en acorde con la metodología ART, un Grupo de Trabajo (GT) que tendrá como objetivo promover la valorización del territorio provincial, la planificación en base a líneas estratégicas, potenciar el sector económico y productivo y generar medidas más efectivas de lucha contra la pobreza y de desarrollo territorial sostenible.

Nivel amplio: Lo compondrán todas aquellas instituciones presentes en el territorio con capacidad de aportar en la elaboración de las líneas estratégicas de desarrollo local de la región. Se creará, además, un GT por cada municipio (Mojinete, San Antonio de Esmoruco y San Pablo de Lípez). Entre los integrantes se encuentran: la Dirección Distrital de Educación, la Red de Salud Provincial, OTBs y los Comités de Vigilancia, ARMAVI, Asociaciones en turismo, ASCAs comunales,  Asociación Subandina, Asociación Hilarte….

Acciones llevadas a cabo en 2013

El programa PNUD-ART Bolivia finalizó su actividad en el departamento en mayo de 2014.