DEPARTAMENTO DE ORURO

Banner Oruro

Zona de intervención

Mancomunidades de Municipios Aymaras Sin Fronteras, Azanake, Litoral, Minera, Rio Desaguadero y Frontera Con Chile.

mapa oruroBreve historia y proceso de conformación

A petición de la Gobernación del Departamento de Oruro y de cuatro mancomunidades (Aymaras Sin Fronteras, Azanake, Litoral y Minera), el Programa PNUD-ART ejecuta, en concertación con los actores territoriales, el proyecto de Planificación Productiva Económica Territorial en Mancomunidades del Departamento (PET-MAN), cuya primera fase se desarrolló de noviembre 2011 a enero 2013.

El Proyecto fue diseñado con el objetivo de fomentar los procesos de planificación y Desarrollo Económico Local en Mancomunidades que no disponían hasta la fecha de una estrategia de desarrollo económico sostenible validada por el conjunto de los actores. Esto se debe a la escasa capacidad de articulación y de fortalecimiento organizacional e institucional de las Mancomunidades, pese a las oportunidades locales, condiciones legales y existencia de políticas estatales de fomento a la productividad.

Tras los resultados esperanzadores alcanzados durante la primera fase del PET-MAN, el Servicio Departamental de Fortalecimiento Municipal y Comunitario del Gobierno Departamental de Oruro y las autoridades de los Municipios Socios de las Mancomunidades Frontera con Chile y Río Desaguadero solicitaron al PNUD replicar las experiencias desarrolladas en la primera fase del proyecto en estas dos nuevas Mancomunidades. Esta segunda etapa sirvió a su vez para fortalecer y consolidar los  procesos de Desarrollo Económico Local en las cuatro Mancomunidades iniciales.  La segunda fase del proyecto se lanzó oficialmente el 27 de septiembre de 2013 y duró hasta septiembre del 2014.

Descripción de los Grupos de Trabajo

En cada una de las mancomunidades de intervención del proyecto PET-MAN, los grupos de trabajo territoriales, a pesar de recibir un nombre distinto (Instancia de Gestión Territorial, Grupo de Trabajo Regional, Grupo Impulsor y Grupo de Trabajo Territorial), tienen la misma finalidad de articular a los distintos actores relevantes de cada territorio (autoridades municipales, autoridades originarias, representantes de ministerios sectoriales, asociación de productores, algunas cooperaciones, etc.).

Estas instancias están conformadas en torno a la estructura institucional de cada una de las mancomunidades. Cada GTT tiene una estructura y modo de funcionamiento propio (frecuencia, organización interna…). Sin embargo, todos coinciden en su deber de planificar, favorecer y fomentar de manera articulada y consensuada los procesos de DEL en cada mancomunidad y municipios asociados en base a los Planes de Desarrollo Económico Territorial diseñados y consensuados en su seno. Para ello, los GTT han definido de manera consensuada, con la participación de actores públicos y privados de la zona, las vocaciones productivas y líneas estratégicas de desarrollo productivo de cada territorio.

Acciones de 2014

Durante el año pasado, se impulsó la auto sostenibilidad del proceso a través de:

  • La consolidación de los 6 Grupos de Trabajo.
  • Un mayor liderazgo de las Mancomunidades en el tema de visibilidad y posicionamiento a nivel nacional y una mayor articulación con ministerios y programas nacionales en base a las estrategias definidas.
  • Un mayor liderazgo de la Gobernación de Oruro, entrando así el Proyecto en fase de apropiación final por parte de las autoridades (metodología de articulación, metodología de inserción de proyectos concurrentes en planes y estrategias y en el tema de la regionalización).
  • Fortalecimiento institucional de las Mancomunidades.
  • La implementación de proyectos concurrentes en base a las líneas estratégicas definidas.
  • Apoyo técnico al Plan de Desarrollo Turístico en las Mancomunidades Minera y Litoral, mediante capacitaciones a técnicos municipales y trabajando de forma participativa con todos los actores públicos y privados del sector del turismo. El apoyo de PNUD-ART culminó con la entrega de las lineas estratégicas para fortalecer el Turismo de la Mancomunidad Minera y con un diagnóstico del sector turístico para la Mancomunidad Litoral.