DEPARTAMENTO DE LA PAZ

Banner La Paz

Zona de intervención

Departamento de La Paz, con énfasis en el área metropolitana de La Paz.

mapa la paz

Breve historia y proceso de conformación

PNUD-ART Bolivia inició sus actividades en el Departamento de La Paz en abril de 2009 a través de la creación del Grupo de Trabajo Departamental (GTD). Inicialmente, este proceso se llevó a cabo en coordinación con la Prefectura del Departamento de La Paz, al que después se sumó el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz (GADLP). Asimismo, se realizó un apoyo continuo al GADLP en el proceso de planificación estratégica participativo.

Como parte del proceso desarrollado en el territorio, se han definido tres ámbitos de trabajo complementarios:

  • El Foro La Paz Avanza hacia del Desarrollo, constituido en el GTD: Este espacio permanente está impulsado por la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP) y el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz. El Foro cuenta con una amplia participación ciudadana, mediante la conformación de alianzas público-privadas, además de acciones concertadas entre actores nacionales y locales de todos los sectores.
  • Agencia De Desarrollo Económico Local Metropolitana (ADEL): Se trata de un instrumento operativo territorial, que actualmente está compuesto por 37 socios públicos, privados y de la sociedad civil organizada. La Agencia ha planteado implementar la Estrategia de Desarrollo Económico Local del Área Metropolitana de La Paz (EDEL) para crear acciones de apoyo a la actividad económica. Parte de las acciones se están coordinando con el Fondo Andaluz de Municipalidades para la Solidaridad Internacional.
  • Comité Promotor de Desarrollo Productivo del Municipio de El Alto: Este comité es el resultado del acompañamiento al proceso de planificación participativa de las líneas estratégicas de desarrollo productivo, elaborado con actores productivos y sociales locales y liderado por el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto.

Descripción del proceso de articulación de actores

El Foro la Paz Avanza hacia el Desarrollo ha reunido a importantes actores públicos y privados del Departamento, y ha identificado acciones concretas y conjuntas a partir de las prioridades establecidas participativamente, compartiendo responsabilidades entre sus miembros.

Este proceso ha sido liderado por el Comité Organizador del Foro, además del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, el Gobierno Municipal de El Alto, la Asociación de Municipalidades de La Paz, Universidad Mayor de San Andrés, la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas, Campesinas, Indígenas y Originarias de La Paz (CIOEC-La Paz), la Asociación de Organizaciones de Productores de Bolivia (AOPEB) y la Fundación Jubileo.

La ADEL, a partir de su estrategia, ha implementado como una de sus principales actividades el Programa de Asistencia Empresarial, orientado a solucionar problemas concretos de las Micro y Pequeñas Empresas, con el objetivo de fomentar su crecimiento y expansión. Por otra parte, la ADEL lidera el proceso de construcción de una marca territorial en el área metropolitana de La Paz.

Principales acciones

  • Asistencia técnica para la consolidación de las actividades en el seno del Foro y sus Grupos de Trabajo temáticos creados.
  • Implementación de agendas de trabajo definidas por cada grupo temático.
  • Promoción de intercambios de experiencias a través de la Cooperación Sur-Sur y Triangular.
  • Apoyo en el proceso de elaboración y difusión del Plan Departamental de Desarrollo.
  • Promoción y asistencia técnica en acciones concretas de DEL: Programas de asistencia empresarial, consolidación del proceso Marca Territorial y acciones del Centro Juvenil de Empleo (CJE).
  • Capacitación constante a artesanos y artesanas del rubro de madera en el Municipio de El Alto.