About

LA INICIATIVA ART EN EL MUNDO

La Iniciativa Internacional ART (Articulación de Redes Territoriales y Temáticas de Cooperación al Desarrollo Humano) es un programa del PNUD que promueve un nuevo multilateralismo que facilite la articulación de actores y políticas en los territorios. El objetivo es apoyar a los Gobiernos Nacionales y Locales en la implementación de sus políticas de descentralización y de desarrollo territorial. Para este fin, promueve la puesta en marcha de un marco legal, de programación, operativo y administrativo (el Programa ART) en los países que lo solicitan, que facilita la articulación entre los diversos actores de la Cooperación Internacional interesados en apoyar los procesos de desarrollo humano en curso en los países. En noviembre del 2004, el PNUD y varias agencias de las Naciones Unidas, firman un acuerdo para el lanzamiento de esta iniciativa.

Actualmente existen 20 Programas con presencia en 22 países, 9 de ellos de Latinoamérica.

África Gabón, Marruecos, Mauritania, Mozambique, Senegal, Túnez.
América Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Uruguay.
Asia Indonesia, Líbano, Siria, Sri Lanka.
Europa Albania, Kosovo.

lerroa

EL PROGRAMA ART EN BOLIVIA

El programa ART del PNUD Bolivia está presente en el país desde 2008, con el objetivo de fortalecer la articulación y coordinación entre los diferentes actores de los procesos de desarrollo en el país. La iniciativa nace con el apoyo de Italia, España y algunas cooperaciones descentralizadas (País Vasco, FAMSI…).

La estrategia del Programa incide en dos niveles de acción: la Gobernanza Multinivel, que consiste en la promoción de espacios de articulación a través de, por ejemplo, Grupos de Trabajo Territoriales y Consejos Sectoriales, y el Desarrollo Económico Local, basado en la identificación y puesta en valor de potencialidades endógenas de los territorios y el apoyo a políticas públicas de desarrollo económico. En ambos sectores, se pondrá un énfasis particular en la incidencia en políticas públicas, contribuyendo para la introducción de temas clave en la agenda política, promoviendo así una mayor sostenibilidad de las intervenciones.

El Comité Nacional de Coordinación, liderado por el Ministerio de Planificación del Desarrollo, reúne a los socios principales del Programa para la planificación de las acciones de manera armonizada, facilitando así la eficacia de la ayuda y el alineamiento del Programa con las prioridades identificadas en el “Plan Nacional de Desarrollo: Bolivia Digna, Soberana, Productiva y Democrática para Vivir Bien”.

El Programa combina acciones a nivel internacional (para la movilización de socios técnicos y financieros que acompañen el Programa) y a nivel nacional (para promover la articulación con las políticas públicas del Gobierno de Bolivia y el Desarrollo Económico Local).

nivel territorial, PNUD-ART Bolivia ha desarrollado acciones en los departamentos de Cochabamba (área metropolitana), La Paz, Oruro, Santa Cruz (Macroregión Chiquitanía-Pantanal) y Tarija. El Programa podrá intervenir en nuevos departamentos del país en función de las oportunidades y especialmente de la demanda de los territorios o del Gobierno Nacional.

lerroa

SOCIOS DEL PROGRAMA

Diferentes socios han venido acompañando al Programa permitiendo su afianzamiento en los territorios de intervención y reforzando su articulación con actores del nivel nacional como el Ministerio de Planificación, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, el Ministerio de Autonomías y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

logos socios