Representantes de Bolivia, Ecuador y Perú y la cooperación italiana se reúnen en comité trinacional del Qhapaq Ñan en Lima, Perú

Durante los días 6 y 7 de febrero de 2017 está teniendo lugar en la ciudad de Lima (Perú) la reunión del comité trinacional del proyecto “Desarrollo de capacidades locales para la promoción del Turismo Cultural Comunitario integrando el Qhapaq Ñan en Bolivia, Perú y Ecuador”. El objetivo de este encuentro llevado a cabo en las instalaciones del  Ministerio de Cultura del Perú ha sido el de compartir y retroalimentar entre los tres países, el proceso desarrollado en el proyecto, sus resultados y su contribución al Turismo Patrimonial Comunitario como herramienta para mejorar las condiciones de vida en la ruta del Qhapaq Ñan. De igual forma se discutirá sobre las proyecciones y compromisos para la continuidad de esta iniciativa regional, que cuenta con el respaldo de los Gobiernos Nacionales de los tres países; implementada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con representantes de cada país; y con el auspicio de la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo como invitada especial al evento.

reunion-de-representantes-en-lima

Intervención de Giancarlo Marcone.

Durante la jornada de inauguración Giancarlo Marcone, – Coordinador General del Qhapaq Ñan en Perú – destacó que “este proyecto es importante, porque no sólo está desarrollando acciones a nivel práctico, sino que también a un nivel conceptual, promoviendo la interacción entre turismo y patrimonio, una conceptualización en cuanto al turismo y al desarrollo”. En este sentido, la Secretaria Técnica del Qhapaq Ñan en Ecuador, Mónica Bolaños Antoja, expresó que “el patrimonio sufre muchos desafíos, y requiere de mayor conciencia, desde la conceptualización del Turismo Patrimonial Comunitario, concepto que ha sido trabajado desde las comunidades, para ser asumido como propio”.

Por su parte el Viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia, Jhonny Tola Mullisaca -, en su intervención aseguró que “el Qhapaq Ñan está de moda, porque todos quieren ser parte, y esto es una alegría”.

En su  intervención Vincenzo Oddo, Representante de la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo, aseguró que “esta es una de las iniciativas más destacadas de la región, donde realmente Italia puede contribuir no sólo con recursos, sino también con el conocimiento”, remarcando que “la Cooperación italiana apuesta por la puesta en valor del patrimonio, donde los dos elementos: el patrimonio y el turismo son centrales, y fuente de desarrollo, elementos que generan empleo y mayor dinamismo en las economías locales”.

Finalmente, Edo Stork , Representante Residente adjunto del PNUD en Perú, rescató que “Naciones Unidas ha declarado el 2017 como el año del Turismo Sostenible, buscando principalmente consolidar la Agenda Global 2030,  implementación que tiene como primicia que nadie se quede atrás, y por ello tenemos que buscar qué practicas han funcionado y cuáles no”.

La jornada terminará con las reflexiones en torno a las buenas  prácticas, lecciones aprendidas y desafíos a futuro del Proyecto del Turismo Patrimonial Comunitario en el Qhapaq Ñan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s