Municipios de La Paz y el Beni hablan sobre la resiliencia

El proyecto “Incremento de la preparación y resiliencia en las cuencas de los ríos Beni y Mamoré” organiza una feria, el día miércoles 21 de diciembre desde las 9:00 am en la plaza del Bicentenario (La Paz), con el objetivo de difundir y validar información y prácticas exitosas realizadas en 4 municipios de los departamentos de La Paz y 8 en el Beni.

El proyecto se planteó el objetivo de generar y fortalecer las capacidades de resiliencia ante desastres recurrentes producto de una inundación y sus efectos sobre los medios de vida, salud, nutrición, disponibilidad de agua segura y sistemas organizacionales antes y durante la crisis, trabajando con las comunidades más vulnerables de las cuencas mencionadas. El proyecto es financiado por el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea desde abril de 2015 en coordinación con el Viceministerio de Defensa Civil (VIDECI) y es implementado por el consorcio Victoria Regia integrado por PNUD, UNICEF, Soluciones Prácticas, Ayuda en Acción, OIM, Christian Aid y Sumaj Huasi, y es liderado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

dipecho1

En el evento participarán autoridades nacionales, Responsables de las Unidades de Gestión de Riesgo municipales, promotores de comunidades y municipios, quienes desde su experiencia vivida en las inundaciones y el conocimiento adquirido en el proceso de implementación del proyecto explicarán cómo están trabajando en el fortalecimiento de su resiliencia . De las inundaciones y el proyecto Según la información de VIDECI, entre 2010 y 2013, en la cuenca de los ríos Beni y Mamoré y sus áreas de influencia (La Paz – Beni) se han registrado 118 eventos catastróficos, de los cuales el 70,3% (83) fueron inundaciones, seguidos por un 18,6% de incendios y un 5,1 % de sequías; esos eventos catastróficos han afectado a 62.335 personas.

En los municipios apoyados por el proyecto se reportaron 71 eventos adversos, de los cuales 46 fueron inundaciones (64%), lo que significa 11 inundaciones registradas por año. Según datos oficiales proporcionados por el Sistema Nacional Integrado de Información para la Gestión de Riesgos (abril de 2014), las fuertes lluvias acaecidas entre diciembre de 2013 a marzo de 2014 afectaron a 95 municipios de Bolivia; siete de sus nueve departamentos se declararon en situación de emergencia. Los datos señalaron que 62.217 familias fueron afectadas y 1.667 viviendas sufrieron daños materiales. El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras manejó datos sobre la afectación productiva de 65.469 Has y 211.147 cabezas de ganado perdido. Las vidas cobradas por deslizamientos e inundaciones alcanzaron los 37 muertos.

Ante estos registros, y considerando la constante exposición y el riesgo de los habitantes de ambas cuencas al peligro y las amenazas hidro-meteorológicas están aumentando el proyecto “Incremento de la preparación y resiliencia en las cuencas de los ríos Beni y Mamoré propuso trabajar junto a 12 municipios de los departamentos de La Paz y el Beni, beneficiando a 7 900 familias (47400 personas) y 181 organizaciones. El proyecto que inició en abril de 2015 llega a su conclusión este diciembre tras un trabajo integral con las comunidades y municipios que incluyen: la capacitación teórica y práctica de las poblaciones en temas referidos a la preparación y respuesta ante eventos adversos que pueden derivar en una emergencia o un desastre; el fortalecimiento de las Unidades de Gestión de Riesgo municipales (12) y comunales (20), trabajo que se sustenta en la Ley de Gestión de Riesgos (Ley 602, promulgada en diciembre de 2014). Se ha logrado la inclusión de la temática de gestión de riesgos en el currículo educativo regionalizado y la implementación modelo de un plan distrital de seguridad escolar. Además, se han trabajado planes comunales con enfoque de gestión de riesgos de los cuales se han desprendido acciones para fortalecer medios de vida de 20 comunidades para el acceso a agua segura y servicios básicos, sistemas de producción agrícola considerando el manejo integral y resiliente de la agricultura familiar comunitaria que benefician a la seguridad alimentaria desde los chacos familiares y unidades educativas y acceso a iluminación y comunicaciones, recuperación de saberes ancestrales para el cultivo de plantas medicinales, el almacenamiento de semillas y construcción de casas y un albergue sobre girado (sobre plataformas elevadas del nivel del suelo). También se ha trabajado con organizaciones sociales y económicas en protocolos de prevención y respuesta comunales. Junto a los Gobiernos municipales y sus Unidades de Gestión de riesgo se ha implementado el Sistema de Monitoreo Escalonado ante inundaciones en coordinación con el VIDECI y el SENAMHI los Comités Municipales de Reducción de Riesgo y Atención de Desastres (COMURADES); se han elaborado Planes de contingencia, y se han realizado simulacros y simulaciones donde la población comunal y municipal ha tomado conciencia de la necesidad de estar preparada y ha participado activamente.

dipecho2

Uno de los logros principales ha sido el diseño e instalación de un Sistema de alerta temprana que transmitirá la información desde puntos estratégicos de las cuencas hacia las Unidades de gestión de riesgo municipales (y éstas a las comunales) para advertir sobre las amenazas; este sistema está conectado al Sistema Nacional de Alerta Temprana de Desastres para reducir el impacto de las emergencias y desastres en 69 comunidades ubicadas en los municipios de Ixiamas, San Buenaventura, Palos Blancos y Guanay (La Paz); y Rurrenabaque, San Borja, Reyes, San Ignacio de Moxos, Riberalta, Santa Ana, San Joaquín, San Ramón (Beni).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s