ENTREVISTA A JOSÉ ANTONIO GARCÍA SILES, TÉCNICO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL EN SACABA QUE VIAJÓ A COREA PARA CAPACITARSE

SACABA, 2 DE DICIEMBRE DE 2016. – José Antonio García Siles participó en el programa “Desarrollo de Capacidades Locales en el Desarrollo Productivo – Iniciativa Saemaul Undong” como técnico del Gobierno Autónomo Municipal de  Sacaba desde la firma del convenio entre Gobierno Autónomo y PNUD en junio de 2015 hasta la selección de los proyectos por parte del Comité en junio de 2016. Ahora, trabaja como técnico de planificación en el GAM Sacaba en la elaboración del Plan Territorial de Desarrollo Integral. José Antonio realizó un viaje a Corea en julio con el propósito de capacitarse en políticas de desarrollo rural para dar apoyo en la elaboración del PTDI en el municipio.

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José Antonio charla con Hyunjun Rho durante el II encuentro global Saemaul Undong en Cochabamba

¿En qué contexto se encuentra Bolivia en relación a la elaboración de políticas públicas, en las cuales el proyecto quiere incidir mediante al articulación de los diferentes niveles de gobierno?

AG: El Gobierno Nacional está Implementando el Plan de Desarrollo Económico Social (PDES) que obliga a los 3 niveles de gobierno: Nacional, Departamental, municipal y territorios indígena originarios, articular sus acciones para la implementación de acciones de desarrollo en los territorios  en base a  3 ejes centrales: Ordenamiento Territorial, Desarrollo humano Integral y Economía Plural (Desarrollo Económico local).  El PDES implica la implementación de  un sistema de planificación que permitirá que sus resultados sean  monitoreados y evaluados.

¿Qué tipo de capacitación recibiste en Corea?

En Corea realizamos una capacitación de muy alto nivel; los profesores tenían la capacidad de explicar de forma muy sencilla los elementos centrales que se deben tomar en cuenta al momento de  elaborar políticas de desarrollo en general y con énfasis en la elaboración e implementación de políticas de desarrollo rural con la filosofía Saemaul Undong.  Al mismo tiempo recomendaron que para la aplicación de este modelo en contextos diferentes a la de Corea  es importante tomar en cuenta el contexto del territorio donde se operan.

Corea es uno de los ejemplos más visibles para demostrar que es posible revertir la pobreza a partir de un trabajo coordinado entre los diferentes niveles del estado y una fuerte participación de la sociedad civil organizada.    Nos enseña que no es posible lograr un desarrollo económico si no tenemos la capacidad de asociarnos para producir competitivamente. En corea he aprendido que existe una relación absolutamente estrecha entre educación, desarrollo y cultura. Hay que querer al territorio para trabajar por su mejora.

Han seguido la lógica de Saemaul Undong los proyectos desarrollados en Sacaba y Tiquipaya?

Saemaul Undong es una filosofía de sembrar la esperanza en el corazón de las personas, esa es  la diferencia entre un proyecto de SU y uno corriente. Significa ejecutar el proyecto a partir de la toma de decisiones por parte de las comunidades y actores del territorio y no desde la posición del técnico o del funcionario estatal. El rol del técnico en el acompañamiento de los proyectos ha sido,  ayudar a descubrir las potencialidades de la asociación, identificar los problemas centrales y acompañar en la superación de los mismos. “ayudar a la gente a que se ayude a sí misma”.

En el financiamiento de los proyectos  las asociaciones han asumido 30% del presupuesto en especie o mano de obra lo que ha implicado esfuerzos organizacionales y económicos que han permitido a las asociaciones apropiarse de la iniciativa productiva y  trabajar con voluntad.

 ¿Cómo se está realizando el desarrollo de capacidades locales con las iniciativas productivas?

El proyecto toca 5 componentes centrales que forman cualquier iniciativa productiva;  un componente legal para cumplir con la normativa estatal. El componente medioambiental requisito para la amigabilidad del proyecto hacia el medioambiente. Los proyectos deben incluir a mujeres y jóvenes, esto ha hecho que se innove estructuras comunitarias y se incorporen condiciones de equidad y alternancia, por ejemplo en las directivas de las asociaciones. Asesoramiento  en la parte productiva de manera que se pueda producir con todas las normas y Buenas Prácticas de Manufactura que exige el estado. Finalmente brinda apoyo en el aspecto de comercialización de manera que aquello que se produce se pueda vender, esto es un elemento central. Lo innovativo del programa es que está tocando todos los aspectos que hacen a una iniciativa productiva, parte de una estrategia integral.

¿Cómo se ha realizado la articulación de actores del territorio en el programa?

En este momento histórico del país los organismos públicos estamos aprendiendo a trabajar articuladamente a nivel nacional, departamental y municipal. Por lo tanto, es imprescindible crear mecanismos y estrategias para definir más claramente el trabajo de articulación de redes territoriales y hacerlas en base a responsabilidades concretas de cada organización, de manera que en función a eso también se pueda evaluar el trabajo de cada uno de los actores.

Durante el proyecto siempre ha existido una predisposición a recibir ayuda de parte de los organismos públicos y ha existido voluntad de trabajar pero se necesitan desarrollar metodologías más efectivas para operativizar estas articulaciones en el territorio. Es importante conocer qué acciones en lo productivo  están desarrollando cada nivel de gobierno y crear mecanismos operativos  de articulación porque lo estratégico ya se tiene.

Si bien el Gobierno Municipal tiene mucha experiencia en la implementación de políticas sociales y políticas de desarrollo de infraestructura social, sin embargo tiene limitaciones en la implementación de políticas y planes de desarrollo porque no era su rol hasta antes de este Gobierno.   En este contexto, El programa de PNUD está desarrollando y sistematizando esta experiencia piloto que servirá al Gobierno Municipal de base metodológica para la implementación de sus proyectos productivos asociativos.

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