Foro Nacional Qhapaq Ñan Bolivia, busca el desarrollo y hermanamiento de pueblos

LA PAZ- BOLIVIA (09/SEP/2016).- Este 8 y 9  de septiembre se desarrolló el foro nacional denominado “Articulando el Turismo y el Patrimonio,  Recorriendo el Qhapaq Ñan”; el evento contó con la participación de más de 600 invitados, entre los que destacan: representantes de comunidades de las tres rutas propuestas por nuestro país, autoridades del Ministerio de Culturas y Turismo, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y el apoyo financiero de la Cooperación Italiana.

En la parte inaugural el Viceministro de Interculturalidad Jhonny Tola Munisaca, destacó que hablar del Tawantinsuyu, del cual forma parte sustantiva el Qhapaq Ñan, constituye una historia fascinante para todos, hoy sabemos que nuestros Incas ya conocían la ciencia y tecnología que ha estado oculta por más de 500 años, dijo también que los jóvenes, tenemos la responsabilidad histórica de recuperar nuestras costumbres y tradiciones conociéndonos y cumpliendo el concepto de interculturalidad.

para-prensa-4-qhapaq-nan

Por su parte Mireia Villar, Representante Residente Adjunta del PNUD en Bolivia, señaló que la iniciativa posibilitará promocionar el Qhapaq Ñan como patrimonio cultural vivo y que puede ofrecer una alternativa económica viable y sostenible a las tradicionales actividades productivas, que vienen realizando las poblaciones de las zonas contiguas al camino. En la actualidad son quince municipios en las rutas y aproximadamente trescientas familias con las que se trabaja la iniciativa de turismo patrimonial comunitario señaló la autoridad.

El foro nacional, contó con la participación de más de trescientas setenta autoridades municipales y comunitarias de distintos proyectos turísticos del país. El presidente de la ruta 1 del Qhapaq Ñan Bolivia Desaguadero – Viacha, Sr. Guido Choque Bautista, manifestó que dentro de los avances que se han logrado de manera conjunta, están la línea de base que es un estudio desarrollado por diferentes expertos y que da información valiosa para saber cómo estamos empezando esta iniciativa y por otra parte, en cuanto a los temas de integración, se realizó hace un mes atrás un encuentro con los hermanos del Perú y Ecuador para priorizar las necesidades en las diferentes comunidades y municipios de los tres países hermanos.

En el evento participaron más de una veintena de expositores nacionales e internacionales que destacaron, por una parte, aspectos técnico operativos y concepto del turismo patrimonial comunitario, compartiendo experiencias como las de la Chiquitanía, Taquile, Incallacta entre otros de Bolivia, Perú, Ecuador e Italia.

para-prensa-5-qhapaq-nan

El proyecto del cual formó parte el Foro Bolivia, tiene como objetivos generar una propuesta turística  patrimonial del Qhapaq Ñan que incorpora elementos históricos, culturales y generacionales provenientes de diversas  culturas vivas ancestrales.

En ese marco, el segundo día del evento se realizó un intercambio de experiencias y lecciones aprendidas en gestión de potencialidades patrimoniales y turísticas que servirán para el diseño de los itinerarios de las rutas Desaguadero – Viacha, Puerto Acosta – Pucarani, en la región del lago Titicaca y el Takesi que culmina en los Yungas.

Como punto culminante se realizó la lectura y firma del acta de conclusiones “Caminando Juntos por el Qhapaq Ñan” documento que propone un compromiso para seguir trabajando en aunar esfuerzos entre el saber de nuestras culturas y organizaciones, con el aporte de los especialistas y el gobierno, para que Bolivia en el plazo más corto posible, avance en resultados concretos referidos al Qhapaq Ñan y al Turismo Patrimonial Comunitario.

El trabajo desarrollado por diferentes actores involucrados en  la temática, fue encomendado a los Achachilas de la región por los Amautas y kallawayas presentes como señal de buen augurio para las acciones que se tienen programadas de aquí en adelante.

prensa-1-qhapaq-nan

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s