DESARROLLO Y CIERRE DEL SEGUNDO ENCUENTRO ANUAL DEL PROGRAMA GLOBAL “SAEMAUL UNDONG HACIA NUEVAS COMUNIDADES INCLUSIVAS Y SOSTENIBLES” PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE COCHABAMBA

Durante los días 29, 30 y 31 de agosto se llevó a cabo en el Hotel Cochabamba el segundo encuentro anual del programa global “Saemaul Undong hacia nuevas comunidades inclusivas y sostenibles” en donde participaron delegaciones de las oficinas regionales del PNUD -Bangkok, Nueva York, Panamá-, así como delegaciones de los 6 países donde se implementa dicho proyecto -Myanmar, Vietnam, Laos, Uganda, Ruanda y Bolivia. En el evento se mantuvieron intercambios, debates y actividades con el objetivo de identificar dificultades y buscar soluciones en la implementación de la iniciativa Saemaul Undong. Los participantes también pudieron conversar en torno a la sostenibilidad de los proyectos y los productos de conocimiento resultantes de las experiencias que se están desarrollando en los diferentes países.

dsc_0053

Así mismo, a lo largo de estos días se realizó una visita de campo a Montecillo Bajo- Tiquipaya, donde se celebró una feria productiva en la que la delegación formada por el equipo del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) , la Agencia Coreana de Cooperación Internacional (KOICA) y los países participantes en el encuentro pudieron escuchar de los propios productores y productoras sobre los proyectos que se están llevando a cabo bajo el Programa “Saemaul Undong:  Desarrollo de Capacidades Locales en el Desarrollo Productivo” en Bolivia. Así, tuvieron ocasión de dialogar sobre los avances realizados en la región metropolitana de Cochabamba de la que son participantes los municipios de Tiquipaya y Sacaba. La delegación también degustó los productos elaborados por los productores y productoras, entre otros; yogures, quesos, carne de llama, productos transformados del tumbo, trucha, papa, productos de repostería… así como apreciar otros emprendimientos productivos como las flores o  tejidos artesanales.

Se evidenció la apropiación de los usuarios hacia sus proyectos, la articulación existente entre los diferentes niveles de Gobierno y otras organizaciones que operan en el territorio en pos del desarrollo productivo  y el interés de las autoridades locales para seguir avanzando en el proyecto, el cual contribuye al desarrollo productivo y humano en el territorio.

El día 31 miércoles participó en el evento el distinguido Sr. Hyunjun Rho, Director Nacional de la Agencia Internacional de Cooperación de Corea en Bolivia (KOICA), para la reunión de la Junta Directiva del proyecto, quien recalcó los avances que se están dando en Bolivia y comunicó su interés en seguir apoyando a los diferentes países en el desarrollo humano sostenible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s