LA PAZ VUELVE A SER ESCENARIO DEL SEGUNDO ENCUENTRO DEL COMITÉ INTERNACIONAL DEL PROYECTO DEL QHAPAC ÑAN

IMG_1166

La ciudad de La Paz ha vuelto a ser la encargada de acoger la segunda reunión del Comité Internacional del proyecto Desarrollo de Capacidades Locales para la Promoción del Turismo Cultural Comunitario Integrando el Qhapac Ñan en Bolivia, Perú y Ecuador, impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y los gobiernos centrales y municipales de los tres países involucrados en la iniciativa, junto con la notable colaboración de la Cooperación Italiana.

El acto de inauguración de esta segunda reunión tuvo lugar en la mañana del pasado jueves, 7 de julio, en el hall del  Ministerio de Culturas y Turismo, en el cual se dieron encuentro representantes de la Cooperación Italiana, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de los tres países, además de las Delegaciones del Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador, del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de Ecuador, del Ministerio de Cultura de Perú, así como del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Perú; y representantes del Ministerio de Culturas y Turismo, el Viceministerio de Turismo y el Viceministerio de Interculturalidad del Estado Plurinacional de Bolivia.

IMG_1174

Entre las autoridades del Gobierno de Bolivia estuvieron presentes el Ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao; el Viceministro de Turismo, Joaquín Rodas; además del Viceministro de Interculturalidad, Jhonny Tola Mullisaca. En representación del Gobierno de Perú asisitió la Asesora de la Coordinación General del Ministerio de Cultura, Paloma Maríquez; y por parte de Ecuador compareció la Secretaria Técnica del Qhapac Ñan, Monica Bolaños. Durante la inauguración también participó Felice Longobardi, Director de la Oficina Regional de la Cooperación Italiana; así como el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, Mauricio Ramírez; Frida Caterina Olivamonti y Angélica Arriola del PNUD en Perú; y Sergio Novas y Eugenio Saqicela del PNUD Ecuador. Entre los invitados también acudieron el Alcalde de El Tambo; Luis Alfredo; el Alcalde de Alausí, Manuel Vargas; y el representante del Cañar, Mario Garzón; todos ellos municipios de Ecuador.

Al día siguiente, 8 de julio, la reunión se trasladó al Auditorio del Edificio de las Naciones Unidas, en la calle 14 de Calacoto, donde concluyó con la agenda de trabajo dispuesta por los tres países.

Esta segunda reunión internacional ha cumplido con el objetivo de sentar las bases del turismo patrimonial comunitario en el Qhapac Ñan en Bolivia, Perú y Ecuador. A lo largo de las dos sesiones, se acordó la estructura de un Plan Maestro tri nacional, concertado y consensuado en una dinámica multinivel. También se establecieron las bases para la estrategia comunicacional tri nacional, definiendo las líneas estratégicas para lograr un posicionamiento del producto turístico basado en el Turismo Patrimonial Comunitario. Entre otras cosas, se fijaron las temáticas y fechas para los Foros Nacionales y la propuesta para el Foro Internacional, agendas y cronograma de trabajo; además de socializar los avances alcanzados en cada país, en particular en cuanto a la línea de base y el relevamiento de necesidades; informar sobre los avances de la ejecución financiera del proyecto, que cuenta con el apoyo de la Cooperación Italiana y el PNUD; para concluir acordando las futuras actividades según los tiempos establecidos en el proyecto para su correcto cumplimiento.

IMG_1255

El día previo a la inauguración de la segunda reunión, las delegaciones de Perú y Ecuador, junto con los alcaldes de Ecuador y los técnicos de PNUD de los países involucrados en el proyecto, aprovecharon para visitar los Municipios de Tiwanaku y Guaqui, ambos pertenecientes a la Ruta 1 del Qhapac Ñan Bolivia, donde se produjo el hermaniento de los alcaldes de los municipios ecuatorianos y bolivianos.

El Proyecto Desarrollo de Capacidades Locales para la Promoción del Turismo Cultural Comunitario Integrando el Qhapac Ñan en Bolivia, Perú y Ecuador  busca promover la integración de la oferta turística de tipo comunitario en los tres países involucrados, a partir de un recurso patrimonial compartido, el Camino del Qhapaq Ñan, con el fin de crear una alternativa económica sostenible a las tradicionales actividades productivas para algunas poblaciones rurales que viven en zonas contiguas al Camino, caracterizadas por la marginalización y altos índices de pobreza. Los beneficiarios directos de la acción son al menos 400 familias (1500 personas) que pertenecen a las poblaciones indígenas de más de 20 municipios. La población total beneficiaria indirecta abarca a 3.5 millones de personas, beneficiados tanto por los réditos indirectos que puede generar el incremento de la actividad turística en los municipios como también por un mejor aprovechamiento y disfrute del patrimonio material e inmaterial a ser preservado en su comunidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s