EL MINISTRO DE CULTURAS Y TURISMO POSESIONA A LOS COMITÉS REGIONALES DE LAS TRES RUTAS DEL QHAPAC ÑAN EN BOLIVIA

Esta mañana el Ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, ha posesionado a las autoridades municipales y originarias de los comités regionales de las tres rutas del Qhapac Ñan, representantes de 15 municipios del Departamento de La Paz, dentro del Proyecto Desarrollo de Capacidades Locales para la Promoción del Turismo Cultural Comunitario Integrando el Qhapac Ñan en Bolivia, Perú y Ecuador. La posesión, llevada a cabo en el hall del Ministerio de Culturas y Turismo, se enmarca en la fase de consolidación del proceso participativo de las autoridades de las rutas 1, 2 y 3 del Qhapac Ñan, que emula a las organizaciones sociales a fin de resguardar, preservar, poner en valor y promocionar el patrimonio cultural e inmaterial de la zona, al mismo tiempo que se destacan los atractivos turísticos potenciales del camino.

Entre otras autoridades destacas han asistido el Ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca; el Viceministro de Turismo, Joaquín Rodas; y el Viceministro de Interculturalidad, Ignacio Soqueré. También han estado presentes Paolo Gallizioli de la Cooperación Italiana; y Sandra Gómez de Garmendia en representación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El acto ha sido presentado por la periodista, Jeanette Choque, quien ha ejercido de Maestra de Ceremonias, para dar paso a la representante de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Sandra Gómez de Garmendia quien ha destacado “la importancia de los Comités en la toma de decisiones para el futuro desarrollo de sus territorios”. Acto seguido, el Ministro, Marko Machicao, ha procedido a la posesión correspondiente de los tres Comités Regionales del Qhapac Ñan, bajo los usos y costumbres originarias. Machicao ha hablado de una nueva teoría de trabajo en los ministerios en la que buscan que “sean ustedes quienes nos digan cómo hacer bien las cosas. De ustedes depende el éxito del programa. Cuenten con nosotros, cuenten con los Ministerios, con nuestros técnicos, el PNUD y la Cooperación Italiana, pero sobre todo, escuchemos a nuestra gente y nuestros hermanos y hagamos que nuestro Qhapac Ñan, aquí en Bolivia, se convierta en un ejemplo para toda Latino América”. También ha tomado la palabra el Presidente del Comité de la Ruta 1, Guido Choque, en representación de los Comités Regionales del Qhapac Ñan, para dar paso al Ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, quien ha puesto en valor la cultura y la identidad del Qhapac Ñan y la voluntad de “compartir este nuestro camino con el mundo, ya que es una propuesta que va más allá de nuestras fronteras y porque tenemos muchas cosas que mostrar desde nuestras comunidades”.

El Comité 1, correspondiente a la ruta de Desaguadero- Viacha, está representado por el Presidente, Guido Choque Bautista; la Vicepresidenta, María Eugenia Millares; el Secretario, Nilson Quispe; y David Bautista Choque y Juan Cantuta quienes ostentan el cargo de Vocales. Por su parte, el Comité 2 de la ruta Puerto Pérez- Pucarini, está formado por el Presidente, Héctor Quinta; el Vicepresidente, Juan Carlos Hilario; el Secretario Reddy Guaygua; Carlos Mamani quien se encarga de las actas; y los vocales Rider Apaza, Alfredo Alanoca; Pablo Antonio de La Cruz y Secindino Álvarez. Por último, el Comité 3 de la Ruta Palca- Yanacachi, se compone por el Presidente, Primitivo Quispe; el Vicepresidente, Francisco Huanca; el Secretario, Wilson Llusco; y la Vocal, Silvia Quispe.

 El proceso de conformación de los comités obedece a una serie de talleres y reuniones llevados a cabo con los actores desde el pasado mes de abril, en el contexto de contar con Organizaciones Sociales de base que contribuyan a resguardar y preservar el patrimonio cultural de la zona.

IMG_0415

En el marco de una planificación concertada entre las instituciones ejecutoras del proyecto y las posicionadas como Comités Regionales, se tiene previsto que el próximo 7 y 8 de julio se lleve a cabo la segunda Reunión del Comité Internacional, con sede en Bolivia, donde se contará con la participación de los representantes del proyecto del Qhapac Ñan de Ecuador y Perú.

El proyecto Desarrollo de Capacidades Locales para la Promoción del Turismo Cultural Comunitario Integrando el Qhapac Ñan en Bolivia, Perú y Ecuador, está financiado por la Cooperación Italiana con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el Ministerio de Culturas y Turismo a través de Viceministerio de Interculturalidad y el Viceministerio de Turismo. Esta iniciativa, busca promover la integración de la oferta turística de tipo comunitario en los países mencionados, a partir de un recurso patrimonial compartido, el Camino del Qhapaq Ñan, con el fin de crear una alternativa económica sostenible a las tradicionales actividades productivas para algunas poblaciones rurales que viven en zonas contiguas al Camino, caracterizadas por la marginalización y altos índices de pobreza. Los beneficiarios directos de la acción son al menos 400 familias (1500 personas) que pertenecen a las poblaciones indígenas de más de 20 municipios. La población total beneficiaria indirecta abarca a 3.5 millones de personas, beneficiados tanto por los réditos indirectos que puede generar el incremento de la actividad turística en los municipios como también por un mejor aprovechamiento y disfrute del patrimonio material e inmaterial a ser preservado en su comunidad.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s