13 Municipios de La Paz participan en los talleres “Validación de la línea base”e “Identificación de necesidades” del Proyecto del Qhapac Ñan

 

DSC_2004

Aunque todavía queda camino por delante, el proyecto de “Desarrollo de Capacidades Locales para la Promoción del Turismo Cultural Comunitario integrando el Qhapac Ñan en Bolivia, Perú y Ecuador” sigue avanzando a paso ligero. Con la celebración de los talleres “Validación de la línea base” e “Identificación de necesidades” impartidos el pasado 8 y 9 de junio en Huarina y Desaguadero, en el cual participaron 13 municipios de La Paz de las Rutas 1 y 2, se han dado a conocer los resultados preliminares de la línea base realizada por la empresa ACUDE S.R.L. para su respectiva validación, así como sus componentes de patrimonio material e inmaterial, y sus atractivos identificados en cada ruta.

 

El equipo de trabajo estuvo conformado por los consultores del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Adhemar Vega, Técnico en Turismo Comunitario; Marlene Mercado, Técnico en Preservación de Patrimonio; Gabriela Alcázar, Técnico de Territorio, y miembros del Ministerio de Culturas y Turismo representado por Juan Carlos Patón, Coordinador del Qhapac Ñan; Hernán Solís, Arqueólogo del Qhapac Ñan; e Ibeth Arzabe, Técnico del Viceministerio de Turismo.

DSC_2028 (1)

Cabe destacar que durante las dos jornadas, se identificaron las necesidades y prioridades estratégicas para la promoción del turismo patrimonial de las Comunidades-Municipio que viven en las zonas contiguas al Sistema de Caminos Andinos Qhapaq Ñan en Bolvia, para crear posteriormente un documento base consensuado que contribuya a la formulación de propuestas y proyectos en beneficio de la Ruta 3 de Qhapac Ñan. Asimismo, se enfatizó sobre la importancia e impacto del Qhapac Ñan en los Municipios intervenidos, resaltando la variedad de patrimonio material e inmaterial, atractivos naturales y paisajísticos vinculados a éste.

La subsiguiente semana se llevarán a cabo los mismo talleres pero dirigidos a los Municipios de Palca y Yanacachi, que conforman la Ruta 3 del camino.

DSC_2033

El iniciativa Desarrollo de Capacidades Locales para la Promoción del Turismo Cultural Comunitario integrando el Qhapac Ñan en Bolivia, Perú y Ecuador, está financiado por la Cooperación Italiana con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Culturas y Turismo a través del Viceministerio de Interculturalidad y el Viceministerio de Turismo. Mediante dicho proyecto, se busca promover la integración de la oferta turística de tipo comunitario en Bolivia, Perú y Ecuador, a partir de un recurso patrimonial compartido, el camino del Qhapac Ñan. Éste tiene el fin de crear una alternativa económica sostenible a las tradicionales actividades productivas para algunas de las poblaciones rurales que viven en zonas contiguas al camino, caracterizadas por la marginalización y altos índices de pobreza. De esta manera se fomentará el turismo comunitario regional, focalizando las capacidades locales y comunitarias desarrolladas para la gestión del turismo patrimonial comunitario.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s