1295 familias productoras de Sacaba y Tiquipaya serán beneficiadas con inversión productiva gracias a la articulación multinivel del Programa ART PNUD

El pasado martes 24 de mayo tuvo lugar la selección y firma de 25 proyectos productivos en los Municipios de Sacaba y Tiquipaya, lo que supone una inyección de trabajo para 1295 familias productoras, 587 en Sacaba y 708 en Tiquipaya. La aprobación de dichos proyectos conlleva una inversión, conjunta entre el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Cooperación Coreana (KOIKA) y los Gobiernos Municipales, de Bs. 2.719.906,03 destinados para la ejecución del programa en Sacaba, y otros Bs. 2.806.014,84 para los proyectos de Tiquipaya. Esta iniciativa se enmarca dentro del Proyecto “Desarrollo de Capacidades Locales en el Desarrollo Productivo del Área Metropolitana de Cochabamba, Iniciativa Saemaul Undong”, que las instituciones citadas anteriormente, llevan impulsando y financiando desde junio de 2015, tiempo en el que los técnicos municipales y del PNUD llevan trabajando junto a los productores para la presentación de éstos.

El evento se prolongó durante toda la jornada en la cual se aprobaron 25 proyectos, 11 en el Municipio de Sacaba y 14 en el de Tiquipaya. Cada una de las organizaciones de productores defendió sus iniciativas delante del Comité Técnico, que estuvo formado por autoridades del Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones, de la Gobernación de Cochabamba en su área de Planificación y Desarrollo Productivo, responsables municipales de Sacaba y Tiquipaya, además de los representantes del PNUD y KOIKA.

Cabe destacar que la firma del pasado martes es uno de los mejores ejemplos del éxito de la articulación multinivel que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través de su Programa ART, lleva implementando desde hace ya 8 años en Bolivia.

El proyecto “Desarrollo de Capacidades Locales para el Desarrollo Productivo en el área metropolitana de Cochabamba” iniciado en Sacaba y Tiquipaya en junio de 2015, nació como una propuesta que buscaba promover el desarrollo humano local integrado sostenible en la región metropolitana de Cochabamba, desarrollando sinergias positivas entre los municipios de las ciudades urbanas y rurales para reducir la pobreza en la región.

El proyecto se sustenta incorporando la metodología de la experiencia “Saemaul Undong Initiative”, implementada exitosamente en el Sur de Corea, y cuyo significado es Sae (nuevo) + Maul (pueblo) + Undong (movimiento). Dicha iniciativa, busca el desarrollo de comunidades promoviendo nuevas condiciones de vida, bajo el apoyo y el impulso del gobierno. Una de las principales claves de éxito de este movimiento ha sido promover un cambio en las actitudes de las personas con el fin de que sean líderes de su desarrollo. Asimismo, contempla la inversión compartida entre el gobierno central, local y las organizaciones productivas (también llamado “triángulo dorado”)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s