El Diplomado Internacional en Desarrollo Económico Local celebra su tercer módulo

20160520_205107

El Diplomado Internacional en Gobernanza y Desarrollo Económico Local continúa sus clases. El pasado jueves tuvo lugar su tercer módulo presencial, el cual se prolongó hasta el sábado. Esta vez la encargada de impartir las clases fue la docente nacional Rosa Martha Arévalo Bustamante. Antes de ella también pasaron otros profesores internacionales como Enrique Gallicchio, Mario Galindo, Diego García Da Rosa, Sergio Pérez Rozzi o Darío Restrepo.

Tras la sesión de la semana pasada se dará paso al 4 módulo en el que se tratarán políticas activas del desarrollo económico local, para terminar con un trabajo final. Esta sesión correrá a cargo de Adrián Rodríguez, quien ha trabajado de forma activa en políticas públicas de desarrollo económico en Uruguay, y del Sr. Juan Carlos Quiroga que cuenta con una amplia experiencia de trabajo en varios municipios de Cochabamba.

Este primer curso del Diplomado Internacional en Gobernanza y Desarrollo Económico Local se ha caracterizado, entre otras cosas, por la alta participación de sus alumnos, quienes son parte activa de todas y cada una de las clases impartidas hasta la fecha. “Este último módulo nos ha aportado una mirada más integral sobre el Desarrollo Económico Local, que nos servirá de ayuda a la hora de trabajar en proyectos más inclusivos y con mayor visión, dando más importancia a la transversal de género para el empoderamiento de las mujeres en su territorios” declaraba la alumna Tatiana Montaño Valdez. Por su parte, David Buhezo Tapia, compañero de clase de Montaño, afirmaba “Hemos visto que a día de hoy nos vamos a tener que enfrentar a proyectos con enfoque de género y tenemos que ser capaces de trabajar desde nuestra posición como gestores de proyectos que inserten el enfoque en el desarrollo, pero no desde el cumplimiento formal de su transversalización o como un aspecto más a considerar, sino desde una posición de compromiso consciente de la necesidad de lograr la equidad entre hombres y mujeres en el ámbito público y privado”.

El Diplomado Internacional busca desarrollar capacidades en profesionales y/o técnicos que trabajan en el ámbito público y privado, centrado en el área de desarrollo local y/o productivo, desarrollo territorial y planificación. A lo largo de sus módulos, se están abordando aspectos teóricos y prácticos de la gobernanza y desarrollo económico local, que permitirán a los futuros diplomados construir una visión y lenguaje común para contribuir a mejorar los procesos de desarrollo en su conjunto.

Esta primera versión del Diplomado en Gobernanza y Desarrollo Económico Local, está desarrollada por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), a través del Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU), y en alianza estratégica con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) mediante el Programa ART Bolivia. Además, cuenta con el apoyo de la Unión Iberiamericana de Municipalistas (UIM), el Programa CONECTADEL y la Federación de Asociaciones Municipales (FAM BOLIVIA).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s