El Viceministerio de Turismo y el PNUD participan en el seminario “Ordenamiento Territorial Turístico” de la UPEA con motivo del Proyecto del Qhapac Ñan

20160516_114601

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) está de enhorabuena.  Ayer, lunes 16 de mayo no solo  celebró el 5to. Aniversario de su carrera Gestión Turística y Hotelera, sino que además acogió el seminario en Ordenamiento Territorial Turístico, que contó con la participación del Viceministerio de Turismo y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quienes se encuentran desarrollando el Proyecto Desarrollo de Capacidades Locales para la promoción de Turismo Cultural y Comunitario, integrando el Qhapac Ñan en Bolivia, Perú y Ecuador, junto con los gobiernos centrales y municipales de Ecuador y Perú.

A lo largo del evento se expusieron los roles y líneas estratégicas con las que cuentan las instituciones Estatales y privadas en el ámbito turístico, para después hablar de su proyección y desarrollo en materia de turismo comunitario. Entre los autoridades y expositores destacados participaron Manuel Adriazola, Director de la Carrera Gestión Turística y Hotelera; Thelmo Arce, Director de Planificación Territorial del Ministerio de Planificación; Ximena Rojas, del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP); Isabel Acarapi, Presidenta de la Asociación Boliviana de Agencias de Turismo Receptivo (ABATUR), Víctor Quispe, Ejecutivo de la Asociación Boliviana de Agencias  de Turismo Receptivo (ABATUR); María Espinoza Rubín de Celis, del Colegio de Arquitectos de La Paz; y Fernando Molina, Ejecutivo de la carrera de Gestión Turística y Hotelera; además de los docentes  de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) Cuqui Riveros, organizadora del evento, y Lilí Herbas, entre otras personalidades de la casa de estudios. En representación del Viceministerio de Turismo (VMT), tomaron parte los técnicos del PNUD-VMT, Marlene Mercado y Adhemar Vega, quienes hablaron del proyecto del Qhapac Ñan, abordando sus áreas de intervención, actores principales, sinergias entre instituciones, los impactos que va a tener, así como la importancia del rol que desempeñará la carrera de la UPEA en el mismo. Entre otros temas, también se trataron los lineamientos, procesos y actores principales para la elaboración del Plan de Ordenamiento Turístico del Territorio, que tendrá entre sus objetivos: atenuar los desequilibrios territoriales, evitar impactos ecológicos y paisajísticos derivados de localizaciones inadecuadas, resolver el déficit de infraestructura, planta y equipamientos turísticos y articular el territorio.

Uno de los temas destacados de la jornada fue el intercambio de conocimientos entre los ponentes y el plantel docente de la UPEA, quienes sugirieron llevar a cabo convenios institucionales, a corto plazo, entre la UPEA y el Viceministerio de Turismo perteneciente al Ministerio de Culturas y Turismo. De esta forma los estudiantes de último año y egresados tendrían la oportunidad de presentar un diseño de propuestas y perfiles de proyectos para la ejecución de la segunda fase del Proyecto del Qhapac Ñan.

20160516_114638

La iniciativa Desarrollo de Capacidades Locales para la Promoción del Turismo Cultural Comunitario integrando el Qhapac Ñan en Bolivia, Perú y Ecuador, busca promover la integración de la oferta turística de tipo comunitario de Bolivia, Ecuador y Perú, a través de un recurso patrimonial compartido, el Camino del Qhapac Ñan. El proyecto busca crear una alternativa económica sostenible a las tradicionales actividades productivas de algunas poblaciones rurales que viven en zonas contiguas al camino, y que se caracterizan por contar con altos índices de  y pobreza. De esta manera se fomentará el turismo comunitario regional, focalizando las capacidades locales y comunitarias desarrolladas para la gestión del turismo patrimonial comunitario.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s