Sacaba apuesta por el fortalecimiento institucional de sus asociaciones productivas

20160414_100626

El resultado del mes de abril no podía ser más satisfactorio. Con un total de 4 talleres realizados en materia de Fortalecimiento Institucional, se sigue “sembrado” la “semilla” que está permitiendo desarrollar las capacidades productivas y comerciales en las organizaciones comunitarias de las familias que viven en el entorno urbano y rural de Sacaba, incidiendo en la mejora de sus ingresos y, por ende, en la calidad de vida de ellos. Estas iniciativas forman parte del Programa “Desarrollo de Capacidades Productivas Locales para el Desarrollo Productivo”, que cuenta con el financiamiento conjunto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los Gobiernos Municipales de Sacaba y Tiquipaya, y la Cooperación Coreana (KOIKA).

Dicho Programa se enfoca en cinco componentes: productivo, comercial, género/generacional, medioambiental y organizacional. Concretamente, para éste último se han llevado a cabo estos talleres de fortalecimiento institucional, contando con el apoyo de la Fundación Microjusticia Bolivia, una entidad alidada estratégica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para el asesoramiento en personerías jurídicas, reglamentos y estatutos.

Estos talleres se constituyen como un espacio en el que los grupos de productoras y productores reciben información e interactúan con aspectos legales. Es por eso que gracias a este proceso, las asociaciones verán cómo sus organizaciones se fortalecerán legalmente, regularizarán sus documentos, asumirán obligaciones y derechos propios de asociaciones productivas, al mismo tiempo que tendrán la posibilidad de acceder a programas de apoyo públicos, privados y de la cooperación internacional.

De los cuatro talleres llevados a cabo, el primero se desarrolló a principios de abril en las oficinas de Microjusticia en Cochabamba. En esta reunión preliminar, se sentaron las bases para los talleres que se realizarían posteriormente. También se explicaron los objetivos a alcanzar y los técnicos del programa se coordinaron con el equipo de Microjusticia. El siguiente taller tuvo lugar en la Central Campesina el Morro en Sacaba, donde se celebrarían los siguientes tres talleres y donde participaron todas las asociaciones sacabeñas que son parte del programa. Este primer taller fue una reunión con las organizaciones productivas, en la que se informó y organizó el proceso de elaboración de la personería. También se aportó información sobre la relevancia de tener personería jurídica y se discutieron otros temas legales como el derecho a propiedad y cédulas de identidad, entre otros asuntos de interés.

20160405_115457

El 14 de abril se celebró el taller para elaborar, validar y/o modificar los estatus orgánicos y reglamentos de cada asociación. Para ello se realizaron mesas de trabajo en las que fueron asignados una especialista legal y un técnico por cada asociación para la elaboración y validación de los estatutos y reglamentos. Asimismo, se establecieron objetivos, fines y patrimonio, y se recogió la información restante necesaria para establecer la personería jurídica. Cinco días después, el 19 de abril, se convocó a todos los integrantes de cada asociación para validar y firmar las actas de aprobación de estatutos y reglamentos de las asociaciones productivas, y así  poder dar paso a la tramitación de las personerías.

Éstas son las siguientes: Asociación de Productoras y Productores Agropecuarios Tuscapujio Alto (ASOPATA); Asociación Productiva y Transformadora de Frutas Sacaba (APTFRUTS); Asociación de Productoras y Productores Agropecuarios Central Regional Melga (APPACREM); Asociación de Productores de Leche del Valle de Sacaba(APVLS); Asociación de Productoras y Productores Agropecuarios Laraty Centro(ASSOPALC); Asociacion Productiva de Repostería, Gastronomía y Ramas Afines de Villa Obrajes (APREGRAVO); Asociación Productiva de Repostería Gastronomía y Ramas Afines Entre Río (APREGRAER); Asociación de Productoras y Productores   Agropecuarios Kaluyo Chico (ASSOPPAAKACHI); Asociación de Productoras y Productores  Agropecuarios Kelamayu (ASOPPAK); Asociación de Productoras Agropecuarias Subcentral Khuluyo (ASSOPROASK); Asociación de Productoras y Productores   Agropecuarios Aguirre (ASOPPAA); Asociación de Productoras y Productores de Flores Mayu Molino (APROFLORMAYU).

20160414_104240

 Una vez más, este es un claro ejemplo del desarrollo de capacidades y de la estrategia de transversalizar el enfoque de género que propone el Programa. Mediante los estatutos, reglamentos y la sensibilización de las/os participantes en cuanto a género, se ha logrado que exista una mayor participación de mujeres. La inclusión de este enfoque en las normativas, estatutos y reglamentos ha promovido la obtención de espacios, de muy difícil acceso anteriormente, además de conseguir que ostenten un papel mayor en la toma de decisiones. De esta forma, se dan las condiciones legales para que sean reconocidas como organizaciones de productores, y les resulte más fácil acceder a  capacitación o asistencia técnica, cofinanciamiento de programas y proyectos para poder proyectarse en un futuro.

En resumen, las personerías jurídicas constituyen los cimientos de toda organización para sentar sus bases de gobierno y garantizar su gobernabilidad, y de este modo, encaminarse hacia el desarrollo productivo de las organizaciones, tanto mixtas como de mujeres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s