Se celebra la primera reunión del Comité Regional de Resguardo y Promoción Turística de la Ruta “Desaguadero-Viacha” para el Proyecto del Qhapac Ñan

 

taraco 2

El pasado jueves, 5 de mayo, se celebró la primera reunión del Comité Regional de Resguardo de la Ruta Desaguadero- Viacha para el proyecto “Desarrollo de Capacidades Locales para la Promoción del Turismo Cultural Comunitario Integrando el Qhapac Ñan en Bolivia, Perú y Ecuador”, impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y los gobiernos centrales y municipales de Bolivia, Ecuador y Perú.

El encargado de inaugurar el evento fue Luis Quispe, el Alcalde del Gobierno Municipal de Taraco. Entre los asistentes también estuvieron presentes los representantes de los Municipios de Viacha, Laja, Guaqui, Desaguadero y Tihuanacu. Durante la reunión, en la que también participaron todos los miembros del Directorio del Comité y los representantes del Consejo de Autoridades Originarias que forman parte del Comité, se priorizaron varios temas y se llegaron a acuerdos importantes, que darán continuidad a las acciones que se iniciaron en la conformación del Directorio el pasado 21 de abril.

Por su parte, el equipo técnico del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se encargó de llevar a cabo la socialización del proyecto con el Directorio, al mismo tiempo que concretó una agenda de talleres a realizar, con el fin de identificar las necesidades de los municipios y su población. También se acordó realizar diferentes talleres en los 5 municipios bajo la siguiente agenda:

  • Desaguadero, 30 de mayo.
  • Guaqui, 31 de mayo.
  • Viacha, 1 de junio.
  • Laja, 2 de junio.
  • Tihuanacu, 3 de junio.

 

 

Entre otros aspectos destacados, se estableció que la posesión del Directorio se lleve a cabo en acto público con los otros Comités de las rutas Norte y Takesi, en fecha a determinar por el Ministerio de Culturas y Turismo del Estado Plurinacional de Bolivia.

Por último, el Comité de la ruta “Desaguadero – Viacha” se volverá a reunir el próximo día 9 de junio en el Municipio de Desaguadero, para dar seguimiento a sus compromisos y continuar con sus actividades.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s