Éxito de participación en el inicio del curso del Diplomado en Gobernanza y Desarrollo Económico Local

IMG-20160227-WA0003

El pasado 25 de febrero comenzó el Diplomado Internacional en Gobernanza y Desarrollo Económico Local, con la inauguración  de las clases presenciales del primer módulo. Éstas se prolongaron hasta la tarde del sábado para dar paso a las clases virtuales que, desde hoy, estarán disponibles en la plataforma de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM).

El primer docente invitado encargado de inaugurar el curso fue Enrique Gallicchio, Asesor Técnico Principal del Programa ART PNUD Bolivia; quien a lo largo de las tres jornadas abordó y profundizó en los diferentes conceptos del Desarrollo Económico Territorial, en la implicación de los actores en el territorio, cómo utilizar los recursos disponibles, así como de la importancia de la articulación  de éstos con los diferentes niveles de gobierno.

Uno de los puntos más destacados de las tres jornadas fue la fuerte involucración y participación de los alumnos, quienes forman parte de gobiernos locales, ONGs dedicadas al rubro del desarrollo territorial y estudiantes de universidades. Dentro de la dinámica del aula, llevaron a cabo diversas lluvias de ideas, lo que permitió que los alumnos expusieran sus experiencias en relación al desarrollo económico territorial, favoreciendo así el intercambio de conocimiento entre compañeros y la formación de agentes activos. “Es fundamental conocer y repasar los conceptos que afectan a los procesos de gobernanza, para tenerlos en cuenta y entender mejor las dinámicas que afectan al desarrollo económico territorial. Entre las ventajas de este Diplomado considero muy importante conocer las experiencias del resto de los compañeros para ampliar mis conocimientos, así como las particularidades que tiene Bolivia para trabajar con una visión más amplia y con nuevos instrumentos” comentaba Ander Martín, alumno del Diplomado. Por su parte, Marcelo Velasco compañero de curso de Ander, coincidía con éste último en que “Una de las razones por las que me interesaba participar en este Diplomado era para adquirir instrumentos que me permitiesen mejorar en mi trabajo de desarrollo económico territorial”.

La siguiente sesión presencial tendrá lugar los próximos días 10, 11 y 12 de marzo, y correrá a cargo de José Blanes, Director del Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios (CEBEM).

Esta primera versión del Diplomado en Gobernanza y Desarrollo Económico Local, está desarrollada por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), a través del Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU), y en alianza estratégica con el PNUD Bolivia mediante el programa ART. Además, cuenta con el apoyo de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), el programa CONECTADEL y la Federación de Asociaciones Municipales (FAM BOLIVIA).

El Diplomado Internacional busca desarrollar capacidades en profesionales y/o técnicos que trabajan en el ámbito público o privado, centrado en el área de desarrollo local y/o productivo, desarrollo territorial y planificación. A lo largo de sus cinco módulos, se abordarán aspectos teóricos y prácticos de la gobernanza y desarrollo económico local, que permitirán a los futuros diplomados construir una visión y lenguaje común para contribuir a mejorar los procesos de desarrollo en su conjunto.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

3 comentarios en “Éxito de participación en el inicio del curso del Diplomado en Gobernanza y Desarrollo Económico Local

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s