Se inaugura el curso del Diplomado Internacional con un conversatorio sobre el Desarrollo Económico Productivo en el Nivel Subnacional

DSC03280.JPG

Ayer 3 de febrero, se celebró el lanzamiento del acto inaugural de la primera versión del Diplomado Internacional en Gobernanza y Desarrollo Económico Local en el Auditorio del CESU en Cochabamba, para el cual se llevó a cabo un conversatorio sobre los desafíos del Desarrollo Económico Productivo en el Nivel Subnacional.

El evento comenzó con unas palabras de bienvenida a cargo de Manuel de la Fuente, Director del CESU; y de Federico A. Castillo Blanco, Secretario General de la UIM, que participaron a través de una videoconferencia. Acto seguido, dio comienzo el conversatorio en el que participaron Gonzalo Vargas, Viceministro de Autonomías Indígena Campesina Originario Y Organización Territorial; y Mireia Villar, Representante Residente Adjunta del PNUD Bolivia, con la presencia de Enrique Gallicchio, Asesor Técnico Principal del Programa ART PNUD Bolivia como moderador.

A su turno, el Viceministro resaltó el impulso del Desarrollo Económico Local para mejorar el perfil de los ingresos de los ciudadanos a escala local, y así abandonar la dependencia fiscal. “En todo este contexto es importante que las universidades académicas vayan contribuyendo el fortalecimiento de los profesionales en el marco de las exigencias del Estado Plurinacional, para poder construir un modelo adaptado de acuerdo a nuestras características” añadía Vargas. Por su parte, la Representante Residente Adjunta del PNUD Bolivia reconoció el desafío hacia delante que supone implementar las ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenibles) y la importancia de la inclusión y participación de la sociedad civil en éstas. “En las ODS se les da un rol central a los gobiernos locales, ya no sólo como receptores de la política nacional, sino como sujetos de  transformación y desarrollo” afirmó Villar. En otro orden de cosas, todas las autoridades resaltaron la importancia del Diplomado para la función pública del Estado Plurinacional de Bolivia, y reconocieron las buenas metodologías de construcción para una visión territorial. Además,  destacaron la amplia formación académica y la experiencia del profesorado del Diplomado Internacional, que estará compuesta tanto por docentes internacionales como nacionales. Tras el conversatorio, dieron paso a una ronda de preguntas, para concluir con la presentación de la parte presencial del curso y su correspondiente plataforma virtual. Finalmente, para clausurar el evento Freddy Arce, Vicerrector de la UMSS, resaltó la importancia de este diplomado como una forma de desarrollar una teoría de municipio, además de poder aplicar conocimientos adquiridos en unos municipios concretos a los cuales se pueda beneficiar.

DSC03292.JPG

Esta primera versión del Diplomado en Gobernanza y Desarrollo Económico Local, que dará comienzo el próximo 22 de febrero, será desarrollada por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) a través del Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU), en alianza estratégica con el PNUD Bolivia a través del programa ART. Además, contará con socios tales como la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), el programa CONECTA DEL y la Federación de Asociaciones Municipales (FAM BOLIVIA).

El curso será de carácter semi-presencial y tendrá una duración total de 6 meses. El Diplomado Internacional buscará desarrollar capacidades en profesionales y/o técnicos que trabajan en el ámbito público o privado, centrado en el área de desarrollo local y/o productivo, desarrollo territorial y planificación. A lo largo de sus cinco módulos, se abordarán aspectos teóricos y prácticos de la gobernanza y desarrollo económico local, que permitirán a los futuros diplomados construir una visión y lenguaje común para contribuir a mejorar los procesos de desarrollo en su conjunto.

Anuncios

2 comentarios en “Se inaugura el curso del Diplomado Internacional con un conversatorio sobre el Desarrollo Económico Productivo en el Nivel Subnacional

    • Estimada Fernanda, aunque el curso ya ha iniciado (sólo se ha impartido la primera sesión de las clases presenciales) todavía está a tiempo de inscribirse. El coste del curso es de Bs. 2980, a ser pagados en cinco cuotas. Puede recabar más información en la página Web del CESU, (www.cesu.umss.edu.bo), así como inscribirse si estuviese interesada. El teléfono de contacto es (591-4)4220317 / 4252951. Reciba un cordial saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s