Las Ciencias Ancestrales como herramienta de preservación del Medioambiente

Las Ciencias Ancestrales son aquellos saberes que poseen las comunidades y los pueblos indígenas transmitidos de generación en generación y que no forman parte de la educación formal. Este tipo de conocimientos han abarcado muchos aspectos del día a día en el territorio siendo los métodos de producción y la adaptación a eventos climáticos adversos dos de los ámbitos que han tenido un mayor desarrollo.

Los efectos del cambio climático en Bolivia afectan al territorio de distinta forma ya que una parte del país se enfrenta a periodos prolongados de inundación y la otra padece sequías, heladas y granizadas la mayor parte del año. Esta situación hace que todos estos eventos climáticos adversos agraven la vulnerabilidad de las poblaciones afectadas por los mismos.

Con el paso del tiempo la incidencia de todos estos fenómenos meteorológicos es mayor y se ha convertido en una prioridad en los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible ya que tal y como se establece en el número 13 es necesaria “la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.”

En Bolivia el principal instrumento de normatividad política para enfrentar el cambio climático es la Ley Marco de la Madre Tierra y el Desarrollo Integral para el Vivir Bien. En este tratado normativo promulgado el 15 de octubre de 2012 se remarca la importancia de preservar el medioambiente otorgándole un papel importante al mantenimiento de los saberes ancestrales. En ella se dice que se deben “Establecer la visión y los fundamentos del desarrollo integral en armonía y equilibrio con la Madre Tierra para Vivir Bien, garantizando la continuidad de la capacidad de regeneración de los componentes y sistemas de vida de la Madre Tierra, recuperando y fortaleciendo los saberes locales y conocimientos ancestrales, en el marco de la complementariedad de derechos, obligaciones y deberes; así como los objetivos del desarrollo integral como medio para lograr el Vivir Bien, las bases para la planificación, gestión pública e inversiones y el marco institucional estratégico para su implementación”.

Con el fin de preservar muchos de estos conocimientos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en el marco del “Proyecto Desarrollo de Capacidades Locales, Resiliencia y Adaptación al Cambio Climático”, ha apoyado junto con otras instituciones la publicación del libro “Las Ciencias Ancestrales como mecanismo de adaptación al Cambio Climático”.

A continuación os dejamos el documento en formato virtual: http://issuu.com/pnudartbolivia/docs/las_ciencias_ancestrales_completo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s