Intercambio entre productores y productoras de leche en Tiquipaya y Sacaba sirve para dar a conocer buenas prácticas entre territorios

El 15 de diciembre de 2015, se realizó el primer intercambio de productoras/es lecheros en los municipios de Tiquipaya y Sacaba. Esta actividad se encuentra en el marco del programa de “Desarrollo de Capacidades Locales en el Desarrollo Productivo”  financiado conjuntamente por los municipios mencionados, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Cooperación Coreana (KOICA) con el fin de desarrollar capacidades productivas y comerciales locales que mejoren los ingresos y la calidad de vida de las familias que viven en el entorno rural.

En este evento participaron  los productores y productoras de las comunidades de Callajchullpa y 4 Esquinas del municipio de Tiquipaya, la Asociación de Leche de Sacaba (APLS) de Sacaba, la especialista en género Raquel Santelices y los técnicos Osvaldo Castro de Tiquipaya y David Buhezo de Sacaba.

La producción de leche de vaca y sus derivados son una importante fuente de ingresos para muchas familias en el área metropolitana de Cochabamba pero la disparidad que existe entre granjas lecheras es evidente. El nivel de instrucción del propietario/a, la infraestructura, la tecnificación, el manejo del hato lechero, el acceso a información y los registros del movimiento económico y de la producción son factores que condicionan el buen funcionamiento y los niveles de producción e ingreso en las granjas. Por lo tanto el intercambio de experiencias de diálogo horizontal, tiene la finalidad de mejorar y armonizar técnicas de manejo de ganado vacuno, en este caso, visitando granjas lecheras de ambos municipios. Este método tiene la ventaja de ser de bajo costo, generándose confianza entre los productores rápidamente, lo cual facilita diálogos en el mismo lugar donde se llevan a cabo labores productivas descubriendo así técnicas fáciles de aplicar, obteniendo así nuevas ideas para su establecimiento.

El taller comenzó con la visita al centro de acopio de la APLS en Sacaba realizando un recorrido por el módulo lechero donde se explicó el funcionamiento y las medidas de prevención para obtener leche de buena calidad. Se degustaron yogures artesanales y se dialogó sobre la transformación de leche en sus derivados para después visitar la granja de un productor local. En ese lugar se charló sobre las formas de ordeño, mecanización, proceso de elaboración de balanceados y procesos de ensilajes. Más adelante, se visitó el sector de preparación de alimentos balanceados donde se explicó lo referente a este tipo de alimentación y los insumos necesarios para mejorar la producción lechera.

Captura lecheEn la tarde el grupo se trasladó a Tiquipaya para visitar dos granjas lecheras y los terrenos donde se realiza el manejo del hato lechero. Se comprobó que existían diferencias en el manejo de vacas entre las granjas de ambos municipios ya que estas últimas carecían de establos, parte del alimento era desperdiciado por no usar técnicas apropiadas en los comederos, las vacas estaban más expuestas a microorganismos que generan mastitis en los animales y cuentan con una baja producción de leche. Tras almorzar se propusieron pautas que mejorarían la actividad productiva. Por ejemplo, usar sella pezones tras el ordeño, fomentar el consumo de agua de las vacas, dar 1 kilo de elemento balanceado por cada 5 litros de leche que de cada vaca, fomentar su descanso y comprar torta de soya y otros insumos en grupo por conveniencia económica.

En conclusión el intercambio supuso el aprendizaje de nuevas técnicas para aumentar la producción lechera y para capacitar a los productores y productoras. Sirvió también para conocer la importancia del trabajo asociativo y la importancia de producir derivados de la leche para aumentar ingresos utilizando los excedentes. En la visita se adquirieron conocimientos para el diseño de proyectos, el manejo del ganado  y para la mejora del uso de la comercialización de la leche.

Captura leche 2

Para Jeny García y Rido Orosco, productores de Tiquipaya, la experiencia ha servido para motivarlos, pensar en nuevas ideas y en cosas que hay que cambiar. También resaltaron el trabajar en grupo y asociativo como algo ventajoso que habría que fomentar. En palabras de David Buhezo, técnico en comercialización de PNUD en Sacaba, el intercambio puede crear una experiencia de apoyo en conjunto de dos comunidades que se pueden asociar para obtener diferentes beneficios en capacidades, en compra de insumos y para la introducción al mercado de los productos, ya que este es el principal problema y cuello de botella que existe en estos emprendimientos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s