SE INICIA UN DEBATE SOBRE METROPOLIZACIÓN ENTRE INSTITUCIONES

Los pasados días 19 y 20 de noviembre se realizó en la ciudad de La Paz el Taller “Construyendo una Visión de la Región Metropolitana”, organizado por el Ministerio de Autonomías y coordinado por el equipo del Viceministerio de Autonomías Indígena Originario Campesino y Ordenamiento Territorial.
A lo largo de los dos días de trabajo, diferentes instituciones entre las que se encontraba el PNUD debatieron sobre temas transversales como los Indicadores de Desarrollo Humano, el Transporte, el Crecimiento Urbano, el Cambio Climático, los cuales son aspectos fundamentales que se deben considerar a la hora de conformar una visión compartida sobre el concepto de Región Metropolitana.
Durante el evento, el Viceministro de Autonomías Indígena Originario Campesinas y Ordenamiento Territorial, el Sr. Gonzalo Vargas Rivas, destacó la importancia de las Regiones Metropolitanas ya que estas son entidades que para “crear un espacio para resolver problemas que van más allá de los límites” pues requieren de una acción mancomunada entre las diferentes autoridades.
Asimismo, considero que “el crecimiento urbano que constituye las Regiones Metropolitanas es una acción que se da de manera independiente a la voluntad y consciencia de las personas, sino que más bien es el resultado de una inequitativa distribución de los recursos económicos”. Subrayando de ésta manera la necesidad de hacer frente al crecimiento urban

montaje Gonzalo

El Viceministro de Autonomías Indígena Originario Campesinas y Ordenamiento Territorial, el Señor Gonzalo Vargas Rivas en el Taller de Metropolización

o mediante una adecuada planificación y acción conjunta de las autoridades correspondientes que se enfoque en los ciudadanos.
De ésta forma, en el evento al que concurrieron instituciones públicas, académicas y ONG’s fue posible observar la problemática que se genera ante la poca o nula planificación en la gestión y el crecimiento de las ciudades sin modelos de desarrollo sostenible, que llevan desde el deficiente acceso a servicios básicos a una mala administración del transporte público hasta la creación de regiones vulnerables y la inseguridad ciudadana.
No obstante, los planteamientos de los problemas vinieron acompañados de varias propuestas surgidas desde las instituciones participantes que incluyen el uso de herramientas y tecnologías creadas para el análisis de riesgo en diferentes zonas, así como el involucramiento de la ciudadanía en el proceso de planificación para entender los problemas que surgen en sus territorios y encontrar cuáles pueden ser las mejores formas para resolverlos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s