Termina la visita de la misión boliviana a Ecuador para conocer el desarrollo de iniciativas productivas

El pasado viernes se cerró la visita de la misión boliviana a Ecuador en el marco del Proyecto “Nuevas Comunidades/Saemaul Undong”, que se está implementando en los municipios de Sacaba y Tiquipaya.
Representando a estos territorios acudieron 6 productores del área urbana y rural así como 4 autoridades municipales de Tiquipaya y Sacaba, los cuales generaron intercambios y aprendizajes mutuos con representantes locales de los proyectos implementados por el Programa ART y el Programa de Pequeñas Donaciones de Ecuador.

“La misión boliviana junto a compañeros del PNUD Ecuador en una de sus sesiones de trabajo”

Esta iniciativa de cooperación Sur- Sur se llevó a cabo con Ecuador, visitando especialmente la región de Sierra Norte, ya que es el país de la zona que cuenta con mayores similitudes tanto en lo geográfico como en lo productivo respecto a los municipios de Cochabamba donde se está implementando el proyecto.
A lo largo de estos días se generaron intercambios de conocimiento entre productores y autoridades locales de ambos países, cuyo objetivo fue tratar de promover el desarrollo en materia de producción, comercialización y organización para los sectores relacionados con los productos lácteos, con el café, con el tejido, con las hortalizas y con el turismo comunitario.
A continuación os dejamos unas fotos de la misión así como una breve explicación de cada una de los proyectos que fueron visitados a lo largo de estos días:
En Cayambe conocieron la Red de Economía Solidaria y Soberanía Alimentaria (Ressak), la cual aglutina a productores de hortalizas orgánicas, con los que compartieron buenas experiencias sobre procesos de comercialización conjunta.
Otro de los proyectos que visitaron fue en Cuicocha, lugar donde el turismo comunitario y asociativo es una de las principales actividades de los pobladores. En ella conocieron la experiencia del Complejo EcoTurístico Nangulvi, iniciativa que supuso una gran motivación para los productores bolivianos ya que pudieron observar de primera mano el potencial de esta actividad económica.
En la zona de Intag fueron testigos del trabajo de asociaciones de productores de café y de la Asociación de Campesinos Agroecológicos, los cuales llevan trabajando más de 17 años de forma conjunta. Esta experiencia permitió atestiguar de primera mano a los productores bolivianos las dificultades que han experimentado estos a la hora de desarrollar el trabajo de forma conjunta.

Featured image
Durante la visita a Chalguayacu Alto pudieron entrevistarse con la Asociación de Mujeres de El Rosal y con diversos productores de leche, con los cuales intercambiaron conocimientos técnicos y experiencias sobre procesos de transformación de productos primarios.
Por último, visitaron la Corporación de Talleres del Gran Valle que es una organización que agrupa a diversos tipos de productores. La finalidad de la misma es crear talleres artesanales y pequeñas empresas con el objetivo de favorecer la comercialización de sus productos como son las esponjas y productos derivados de la lufa, yogures y procesamiento de frijoles entre otros.

Featured image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s