La reconstrucción de Inca Uyus en el altiplano favorecerá la producción agrícola

En la actualidad, el cambio climático puede agudizar los fenómenos meteorológicos extremos e impactar sobre los medios de vida, lo que repercute en el desarrollo económico y social del altiplano boliviano. Dichos factores están provocando alteraciones en el uso de la tierra, en los sistemas de producción y en el manejo de los recursos naturales en general.

DSCF1401

Dirigentes y comunitarios del Municipio de Calamarca junto a representantes de la APMT

En el marco de la alianza entre el PNUD y la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT) en sus esfuerzos por prevenir los efectos del cambio climático, el PNUD se decidió a apoyar algunas de las actividades del Proyecto de Fortalecimiento del Altiplano Boliviano que la APMT está llevando a cabo junto con la ONG Agua Sustentable en las cuencas Mauri- Desaguadero.

La semana pasada tuvo lugar la reconstrucción de 8000 metros de Inca Uyus, en un radio de 40 hectáreas en el cerro Casarata, en la localidad del Altiplano de Calamarca, situado en la provincia Aroma del Departamento de La Paz. En el trabajo de reconstrucción ayudaron 120 militares de la 5ta División Calama que fueron previamente capacitados, así como Ponchos Rojos y estudiantes de la Universidad Indígena Túpac Katari. “Es importante revalorizar nuestros usos y costumbres, nuestros conocimientos ancestrales que hoy en día vamos a rescatar. Eso va a traer el Vivir Bien (el Suma Qamaña) del que siempre estamos hablando”, señaló la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.

Los Inca Uyus son infraestructuras precolombinas establecidas en las partes bajas de la serranía consistente en baterías de muros de piedra de diferentes dimensiones. Estas infraestructuras se construyen en base al material propio del lugar y miden de 1 a 2 metros. Los Inca Uyus ayudan en el control de la erosión de los suelos y actúan como rompevientos, generando un microclima que favorece la producción del cultivo y el crecimiento de la vegetación.

DSC02246

Militares de la 5ta División Calama ayudan en la reconstrucción de los muros

Además, antiguamente permitían realizar el manejo adecuado de la ganadería a través de la selección genética y domesticación de especies originarias de esta región. Normalmente se puede observar en combinación con las Taq´anas o terrazas precolombinas que fueron manejados desde las culturas que han hecho posible la construcción de estas infraestructuras.

La compilación de los saberes y conocimientos se encuentra en el marco del trabajo interinstitucional que se viene desarrollando entre la APMT, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y Agua Sustentable. Esta actúa como un mecanismo de fortalecimiento de las Políticas de Adaptación al Cambio Climático y la sustentación científico- técnica referida a esta, como señalan las políticas sobre cambio climático en el marco de la Ley de la Madre Tierra, que se viene implementado en el Estado Boliviano.

image008

image011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s