Construir una marca una herramienta básica para fomentar el desarrollo económico territorial

El pasado 30 de junio en la ciudad de La Paz tuvo lugar el primer encuentro “Construcción de marca territorial, Condiciones para establecer un sello de calidad”, en el que participaron más de 50 actores de instituciones públicas, privadas y de cooperación. Esta experiencia contó además con la presencia de instituciones que desarrollan marcas a nivel nacional e internacional que en la actualidad son punteras. En el ámbito boliviano se expuso el proceso de desarrollo de la marca Tarija Aromas y Sabores y a nivel internacional contamos con varios expertos que trabajan generando experiencias similares. Este taller se realizó en el marco del trabajo conjunto entre la Agencia de Desarrollo Económico Local de La Paz, el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) y el Programa ART del PNUD Bolivia para el desarrollo de capacidades territoriales en Bolivia.

El objetivo del mismo fue compartir experiencias e información de marcas territoriales que contribuyan al proceso de construcción de la marca de la región metropolitana de La Paz. La ceremonia de inauguración comenzó con palabras de bienvenida de los representantes de las  instituciones que apoyaron el desarrollo del evento. Por parte del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz acudió Cecilia de Bonadona, Directora de Competitividad y Emprendimiento de la Secretaria Municipal de Desarrollo Económico; Carlos Lima Coordinador de la Agencia de Desarrollo Económico Local; Raquel Maza Representante de FAMSI; el Asesor Técnico Principal del Programa ART del PNUD, Enrique Gallicchio, el cual, destacó la importancia de desarrollar una marca territorial como herramienta de posicionamiento de los territorios. Enrique Gallicchio dando la bienvenida a los asistentes al Taller sobre Marca Territorial

Se iniciaron las actividades con tres paneles donde expositores nacionales e internacionales tuvieron la oportunidad de explicar sus experiencias referidas al desarrollo de marcas territoriales. Una vez finalizados los mismos, se realizaron mesas de trabajo donde los actores respondieron a preguntas sobre el proceso evolutivo que se tenía que seguir para desarrollar una imagen de marca en la región metropolitana de La Paz.

En el primer panel se explicó el “Estado de Situación del proceso”, en el cual, Patricia Virreira Coordinadora del Programa Tarija Aromas y Sabores, expuso el proceso de creación y desarrollo de la mencionada marca en la región. A continuación, Carlos Lima, presentó la propuesta para la construcción de una marca territorial en la Región Metropolitana de La Paz. Este espacio mostró la riqueza y las complementariedades de cada uno de los procesos ya que estos se encuentran en diferentes etapas de desarrollo. En complemento a estas exposiciones se llevó a cabo otro panel que presentó elementos normativos y de calidad; explicando la regulación vigente para el registro de distintos tipos de marcas en el ámbito nacional.

En el siguiente panel los expertos internacionales comentaron su experiencia en el contexto europeo. Primeramente participó Pedro Castillo Vizcaíno, el cual resaltó que los valores locales del territorio son los que deben ser potenciados a través de una marca territorial. Esta experiencia fue plasmada a través de la explicación del caso de “Degusta Jaén”. Finalmente, Ignacio Ramos dio a conocer el proceso metodológico para concretar un proyecto de marca territorial exitoso. En ambos casos, resaltaron que el territorio, con sus características singulares y genuinas, es el principal elemento para la construcción de una marca. DSCN9528

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s