Continúan los intercambios sobre las OECOMs y su habilitación como sujetos económicos

 

DSCN0948El martes 8 de julio se organizó el segundo taller “Construcción de la propuesta normativa para habilitar a las OECOMs como sujetos económicos”, para dar a conocer los avances desde el evento pasado y poder recoger nuevamente insumos del público presente.

El encuentro contó con más de 30 asistentes, entre representantes de organismos públicos (Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Viceministerio de Turismo, Ministerio de Autonomías, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y Ministerio de Medio Ambiente), organizaciones vinculadas al desarrollo productivo y turístico, miembros de comunidades indígenas y representantes de organizaciones sociales.

Gisela López, Viceministra de Autonomías Departamentales y Municipales, inauguró el evento, insistiendo en la importancia de convertir a las Organizaciones Económicas Comunitarias (OECOMs) en sujetos económicos para la construcción efectiva de un Estado Plurinacional.

Tras las palabras de bienvenida, expertos en la temática proporcionaron insumos para la elaboración de la propuesta, y miembros de comunidades indígenas presentaron sus dificultades a la hora de sacar adelante iniciativas sin respaldo jurídico.

En las mesas de trabajo, el Consejo Plurinacional Económico Productivo (COPEP) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras presentó una propuesta de decreto como base para comenzar a trabajar. En el debate, se remarcó la necesidad de consensuar el contenido del decreto con las propias OECOMs y la importancia de dichas organizaciones para el fomento del desarrollo económico local.

En las conclusiones, se decidió que el proceso será llevado a cabo por tres principales comisiones: Una comisión que trabajará el marco jurídico, otra dedicada al marco financiero, y una última que tratará el punto de vista político. Asimismo, se elaboró un esquema de plan de trabajo y se nombraron los responsables de cada comisión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s