Se dan los primeros pasos para habilitar a las Organizaciones Económicas Comunitarias como sujetos económicos

 

DSCN0852El pasado miércoles 18 de junio tuvo lugar el taller “Construcción de la propuesta normativa para habilitar a las OECOMs como sujetos económicos”. El evento fue organizado por la Coordinadora Técnica Nacional para la Soberanía Alimentaria con Desarrollo Integral (COTENSADI) con el apoyo del PNUD, y contó con más de cuarenta participantes, entre representantes de seis ministerios, de organizaciones sociales y de instituciones ligadas al trabajo en temas de desarrollo con Comunidades.

El objetivo del encuentro fue generar consenso y conocer buenas experiencias para la generación conjunta de una Normativa para convertir las Organizaciones Económicas Comunitarias (OECOMs) en sujetos económicos.

La jornada comenzó con una serie de presentaciones para poner en contexto a los participantes y darles así insumos para poder hacer aportes más efectivos a la propuesta normativa. Entre otros, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras expuso el contexto jurídico de las OECOMs, y el Ministerio de Autonomías explicó los pasos a cumplir para que las comunidades consigan una personalidad jurídica. Otro de los temas tratados fue las normas básicas del sistema de administración de bienes.

Tras las exposiciones, hubo paneles de análisis sobre los temas presentados y se le dio al público la oportunidad de hacer preguntas. Los participantes quisieron reunir la mayor información contextual y jurídica posible, y mostraron un gran interés en el funcionamiento normativo y económico de las OECOMs.

A continuación se hizo una plenaria en la que se invitó a los participantes a aportar insumos para la creación de la norma. Uno de los acuerdos más importantes que se alcanzó fue la necesidad de coordinar con las gobernaciones departamentales, para garantizar la adecuación del proceso a las particularidades y necesidades de los territorios.

Al  final de la reunión, los participantes consensuaron las tres conclusiones principales del taller:

  1. Adecuar la normativa vigente de Contratación de Servicios en el marco de la nueva Constitución del Estado y las leyes que recogen los derechos de las OECOMS (leyes 144 y 338 respectivamente).
  2. Elaborar una nueva propuesta de norma en base a las conclusiones del taller y enviarla a las instancias pertinentes.
  3. Organizar un nuevo taller para la validación de la nueva norma, a partir de los insumos de las instancias participantes. Dicho taller está previsto para el próximo 8 de julio.

Puedes consultar las presentaciones del taller aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s