El PNUD promueve el diálogo nacional-territorial para el desarrollo económico productivo de Bolivia

/LA PAZ

 

DSCN8711El pasado jueves 24 de abril se reunieron en La Paz los secretarios departamentales de Desarrollo Productivo de siete departamentos (Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro, Pando, Potosí y Tarija) para compartir y rescatar experiencias nacionales y departamentales de promoción y fomento del desarrollo productivo. El encuentro fue promovido por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP) y el PNUD, y contó con la participación del Ministerio de Autonomías.

Son múltiples las iniciativas nacionales y territoriales que fomentan el diálogo para una mejor coordinación, especialmente aquellas vinculadas al Fondo para la Inversión Productiva (FINPRO). Este programa nacional tiene como objetivo generar mejores condiciones para producir con valor agregado, en lógica de complejos productivos territorializados.

En este primer intercambio, se presentaron experiencias exitosas de los departamentos de Chuquisaca y Pando. Los presentes compartieron problemáticas comunes sobre la distribución de competencias y las transferencias público-privadas y generaron aportes al Plan Sectorial de Desarrollo “Revolución de la Producción Manufacturera y Agroindustrial de la Economía Plural” del MDPyEP.

La coordinación y complementariedad productiva entre el nivel nacional y el territorial constituyen ejes centrales a la hora de promover el desarrollo económico de los países. Para ello, se intenta evitar la duplicación de iniciativas y promover la especialización productiva, así como resolver problemas comunes entre territorios y generar alianzas estratégicas para que el país se desarrolle conjuntamente.

Gracias a estos diálogos, se están promoviendo mejoras e innovaciones en las políticas públicas de apoyo al sector, por medio del intercambio entre territorios, la distribución de funciones y especializaciones, y la promoción de complementariedades y encadenamientos productivos entre departamentos de Bolivia.

Al final del encuentro, los participantes acordaron una segunda sesión en el mes de mayo para seguir priorizando las potencialidades de industrialización de cada departamento. Para ello, se está elaborando una planificación territorial y se está promoviendo la generación de mecanismos para desarrollar capacidades locales en la elaboración de proyectos de impacto.

El PNUD Bolivia, a través del Programa ART, viene apoyando esta iniciativa de articulación nacional-territorial desde los inicios, vinculando a su vez el enfoque de articulación público-privada-comunitaria en el marco de la Economía Plural vigente en Bolivia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s