PNUD-ART Bolivia organiza un taller de análisis y perspectivas para el año 2014

DSCN7843

El pasado 9 de diciembre el equipo del Programa PNUD-ART Bolivia organizó un taller de análisis y perspectivas para el año 2014. El objetivo de la reunión consistió en reflexionar sobre las líneas estratégicas sobre las que debería apuntar el Programa, teniendo en cuenta las orientaciones de PNUD para los próximos años en Bolivia y el contexto institucional y político actual y futuro del país. 

Durante la mañana, el taller contó con la presencia de Claudio Providas, Representante Adjunto del PNUD en Bolivia, y Patricia Vásquez, Oficial de Programas del PNUD. Para recibir una mirada externa del Programa, estuvieron presentes también Rafael López, consultor y Ex Director Nacional de Autonomías, y Víctor Hugo Bacarreza, Coordinador del Informe de Desarrollo Humano, que explicaron los retos del proceso autonómico en Bolivia y la oportunidad de trabajar en el ámbito urbano. Se abordaron, entre otros, temas como las oportunidades que representa la Cooperación Sur-Sur en Bolivia y cómo la Iniciativa ART podría facilitar esta modalidad de cooperación, la necesidad de apostar por acciones catalizadoras y el rol potencial del Programa en el apoyo al proceso autonómico.

En la tarde, el equipo PNUD-ART Bolivia reflexionó sobre retos estratégicos del Programa, en concreto cómo orientar las acciones para una incidencia real en política pública, pensando en la sostenibilidad de las intervenciones. Se reflexionó igualmente sobre la cuestión de la apropiación nacional del Programa y su metodología y la estrategia de trabajo a desarrollar con los diferentes actores públicos y privados. Posteriormente se trataron temas más operativos ligados al funcionamiento del Programa, en relación a la implementación de mecanismos de monitoreo y evaluación para medir el impacto del Programa y herramientas de gestión y articulación interna.

El conjunto de los actores valoraron positivamente la disposición del Programa de analizar su recorrido y acciones y recoger valiosos aportes tanto de PNUD Bolivia como de actores referentes en el desarrollo local de cara a responder mejor a las necesidades del país en el sector. El Programa seguirá trabajando en el ámbito de la gobernanza multinivel y el desarrollo económico local y productivo, poniendo un especial énfasis en la incidencia de políticas públicas. La reflexión tendrá continuidad a principios del próximo año en un taller más enfocado a la planificación de acciones para el ejercicio 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s