Seminario “Experiencias de Desarrollo Local en Municipios Rurales de Bolivia”

 /LA PAZ

DSCN7768El pasado 2 de diciembre, en la ciudad de La Paz, tuvo lugar el seminario “Experiencias de Desarrollo Local en Municipios Rurales”. El objetivo del encuentro fue compartir diferentes experiencias de procesos de desarrollo local en municipios rurales del país y debatir sobre las características propias de estos territorios. Hubo una gran diversidad en los procesos presentados, ya que estaban situados en distintos departamentos del país (Cochabamba, Oruro y Potosí) y abarcaban temáticas muy dispares, desde proyectos de bancos comunales a procesos de articulación de actores y planificación estratégica.

 El evento contó con la asistencia de más de 100 personas, entre las que se encontraban representantes de entidades del Estado, instituciones públicas departamentales y municipales, asociaciones de productores, ONG, Cooperación Internacional y embajadas y organismos internacionales, entre otros.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras expuso las grandes líneas de acción del Ministerio en el Plan Nacional de Desarrollo. Asimismo, se contó con la participación de Claudia Serrano, directora del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, que incidió en la necesidad de fomentar un desarrollo inclusivo para los pequeños productores y apoyar el empoderamiento de los mismos. También insistió en la importancia de conseguir articular al Estado y a las empresas, para así evitar una visión unilateral.

La primera experiencia presentada fue el Programa de Parternariados Municipales en Cochabamba, apoyado por la Federación de Municipios de Canadá. La institución dio a conocer dos de los proyectos del proceso: una Unidad de Fomento al Turismo y Cultura del municipio de Tiquipaya y una estrategia municipal de Desarrollo Económico Local en Cliza.

 A continuación se presentaron dos procesos apoyados por el Programa PNUD-ART Bolivia. En primer lugar se mostró el Proyecto de Planificación Productiva Económica Territorial en Mancomunidades del Departamento de Oruro (PET MAN), cuyo objetivo es consolidar, fortalecer y desarrollar las actividades productivas de las mancomunidades, a través de la elaboración de Planes de Desarrollo Económico Local Territorial y la creación de Grupos de Trabajo Regionales. Posteriormente se explicó la experiencia de articulación en la mancomunidad de Sud Lípez en Potosí y se socializó el documento “Priorización de líneas estratégicas para el desarrollo local integral de Sud Lípez”.

Finalmente, UNICEF mostró su proyecto de Bancos Comunales de concesión de créditos a indígenas en 13 municipios del norte de Potosí. Actualmente el proyecto cuenta con un total de cerca de 70 bancos comunales.

Enrique Gallicchio, Asesor Técnico Principal de PNUD-ART Bolivia, resumió las conclusiones del encuentro y subrayó como gran desafío la importancia de garantizar la sostenibilidad de las experiencias a través del empoderamiento de los participantes.

Ana Guzmán, Directora General de Desarrollo Rural del Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario, cerró el evento mencionando el liderazgo que demuestra el Estado Plurinacional de Bolivia y sus instituciones en la definición de intervenciones, donde la cooperación internacional acompaña como socio.

Puedes consultar las presentaciones del seminario aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s