III Seminario de construcción de marca territorial para la región de La Paz:  “Clima de negocios en el proceso de construcción de imagen territorial metropolitana de La Paz”

/LA PAZ

IMG_4399En el marco de la construcción de la marca territorial para la región de La Paz, el 23 de octubre se realizó el III Seminario-Taller “Clima de Negocios en el Proceso de Construcción de una Imagen Territorial Metropolitana de La Paz”.

 

La inauguración ofreció un preámbulo mostrando los resultados de los pasados encuentros en el proceso de construcción de marca territorial. La apertura contó con el señor Francisco Valderrama, Oficial Mayor de Promociones Económicas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz; el señor Carlos Lima, coordinador de la  Agencia de Desarrollo Económico Local de La Paz; y el señor Enrique Gallicchio, Asesor Técnico Principal de PNUD-ART Bolivia.

 

El español Juan de Dios García, experto en temas de generación de clima de negocios y experiencias internacionales del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional,  con enfoque en la creación de marca territorial desde un punto de vista de vitalidad territorial y de una visión renovada de sus habitantes, fomentó la participación activa de la sociedad civil sobre las siguientes variables:

  • Priorización para la promoción de inversión en el territorio, entorno a sectores productivos potenciales.
  • Factores que potencian o limitan la actividad productiva de La Paz en los sectores: educación, población, legal, entre otros.

El propósito del proceso es construir una imagen territorial que supere las asimetrías y desequilibrios territoriales, mediante el fortalecimiento, la articulación y la coordinación tanto del sector público como del sector privado; priorizando sectores y actividades potenciales de la región y movilizando inversión pública, privada y externa.

La construcción de la marca territorial se enfoca en tres dimensiones: un territorio cohesionado,  calidad de vida y una estrategia de marketing. Su objetivo consiste en tener como resultado un enfoque en calidad y la articulación de los procesos de desarrollo con mayor potencial detonante.

Se destacó también la participación de la Cámara Nacional de Industrias con el informe del Observatorio Industrial Manufacturero (descargable on-line del sitio www.cninoticias.com), así como la participación de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, a través de su representante la señora Soraya Fernández.

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