PNUD-ART Bolivia participa en la Tercera Conferencia Anual de “Desarrollo Humano: Vulnerabilidad, Inclusión y Calidad de Vida” en Nicaragua

2013-09-11-752Enrique Gallicchio, Asesor Técnico Principal de PNUD-ART Bolivia, y Julio Portieles, Coordinador Nacional de la misma iniciativa en Ecuador, participaron en la Tercera Conferencia Anual de “Desarrollo Humano: Vulnerabilidad, Inclusión y Calidad de Vida”, que tuvo lugar del 9 al 12 de septiembre en Managua (Nicaragua). El evento fue organizado por HDCA (Human Development and Capability Association), el PNUD y el Gobierno de Nicaragua, entre otros.

El encuentro tuvo como objetivo analizar y reflexionar sobre el desarrollo humano, así como fomentar la cooperación entre investigadores, académicos y activistas sociales. Igualmente, se pretendía promover la relación entre universidades e instituciones públicas tanto a nivel nacional como internacional. La conferencia contó con la presencia de destacados expertos internacionales, entre ellos Amartya Sen y Marta Nussbaum, quienes presentaron los nuevos enfoques del desarrollo humano.

En ese sentido, Gallicchio y Portieles participaron en el panel “The role of multi-level governance mechanisms for human development and social inclusion” con la ponencia “La interacción entre mecanismos de gobernanza multinivel y las políticas nacionales para el desarrollo humano: los casos de estudio de Ecuador y Bolivia”. Dicho panel fue moderado por Kodjo Mensah-Abrampa, Asesor de Políticas de la Dirección de Políticas de Desarrollo del PNUD.

Los representantes de los programas PNUD-ART de Bolivia y Ecuador hicieron una presentación conjunta sobre la interacción entre mecanismos de gobernanza multinivel y políticas nacionales para el desarrollo humano, centrándose en los casos de estudio de ambos países. Portieles expuso los mecanismos e instrumentos de articulación multinivel promovidos por PNUD-ART Ecuador mediante ejemplos concretos tanto a nivel nacional como territorial. Por su parte, Gallicchio presentó experiencias en el mismo sentido promovidos por el PNUD a través de la Iniciativa ART en Bolivia, que se encuentran en fase de estabilización y comienzan a adquirir la capacidad de desarrollarse y reproducirse como política pública, sin la necesidad de un futuro acompañamiento.

En dicho panel, participaron igualmente Mario Biggeri, profesor de la Universidad de Florencia y miembro de la HCDA, y Claudio Tomasi, Representante Residente Adjunto del PNUD en Cuba, entre otros. La sesión contó con un público total de 60-70 investigadores y expertos en la temática, que contribuyeron a enriquecer el debate.

Pueden consultar el paper de la presentación de Enrique Gallicchio y Julio Portieles aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s